Publicidad
Publicidad

#LaEstampa | El viaje perdido de Kamala Harris

El viaje de Kamala Harris fue una oportunidad perdida: que Estados Unidos reclame más seguridad en la región cuando no es capaz de reducir el tráfico de armas es, por decir lo menos, una vergüenza.
jue 10 junio 2021 06:00 AM
Primera visita oficial de Kamala Harres a México
En junio de este 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron en Palacio Nacional.

Concluyó el viaje relámpago de Kamala Harris , la vicepresidenta de Estados Unidos, a Guatemala y México. La nota es que no hubo nota. Al menos no en México.

En Guatemala, Harris aprovechó la visita para hablar fuerte contra la corrupción y advertir a los migrantes de los peligros de intentar emigrar al norte. Incluso, les advirtió: no vayan a Estados Unidos. El tono punitivo le ganó varias críticas entre demócratas progresistas y activistas en pro de los derechos de los inmigrantes.

Publicidad

En México, Harris habló de la importancia de atender los factores que generan el fenómeno migratorio: pobreza, marginación, falta de oportunidades, crimen. Firmó un par de convenios que no implican parteaguas alguno y a otra cosa.

En el fondo, el viaje de Harris fue una oportunidad perdida para la vicepresidenta de Biden. Primero, porque no mostró ni un ápice de autocrítica. Harris no dijo una palabra del papel de Estados Unidos en el tráfico de armas, factor fundamental en la violencia que le ha costado la vida a cientos de miles en México y Centroamérica.

Que Estados Unidos reclame más seguridad en la región cuando no es capaz de reducir sustancialmente el tráfico de armas es, por decir lo menos, una vergüenza. Es cierto que los demócratas lo han intentado y son los republicanos los que no ceden, pero Harris pudo haber aprovechado la visita a México para subrayar el daño que las armas estadounidenses han hecho. No lo hizo y es una pena.

Publicidad

Harris tampoco pareció interesada en conocer a verdaderos migrantes. Pudo visitar alguna zona expulsora para aprovechar la presencia de la prensa estadounidense que le acompañaba. ¡Cuánto bien hubiera hecho eso en Estados Unidos, donde el gran público desconoce lo que viven los migrantes! Pero tampoco lo hizo. Prefirió una visita convencional, sin imaginación moral.

Harris perdió una oportunidad. Es una pena.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad