Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2021: ¿una Cámara de partidos bisagra?

Las proyecciones más recientes sobre intención de voto por diputados federales anticipan que Morena no obtendrá mayoría absoluta y la coalición lopezobradorista tampoco logrará mayoría calificada.
mar 18 mayo 2021 11:59 PM
camara_de_diputados.jpeg
La próxima composición en la Cámara de Diputados obligará a nuevos acuerdos.

Dos preguntas han dominado la conversación pública en torno a la renovación de la Cámara de Diputados en las próximas elecciones. Una es si Morena lograría obtener la mayoría absoluta; otra, si la coalición lopezobradorista podría llegar a la mayoría calificada. De acuerdo con la más reciente actualización del modelo de Oraculus lo más probable en este momento es que la respuesta a ambas preguntas sea no.

Actualmente, Morena tiene 256 diputados, es decir, el 51% de la Cámara. Mayoría absoluta. Y la coalición lopezobradorista (Morena más el PT, el viejo PES y el PVEM) suma 334 curules, o sea, el 67%. Mayoría calificada. Sin embargo, ambas cifras podrían descender tras la jornada del 6 de junio. Según Oraculus, Morena obtendría alrededor de 227 curules, el equivalente al 45%; y la coalición lopezobradorista (Morena más el PT y el PVEM, porque el nuevo PES no parece que vaya a ganar ninguna), cuestión de 320, es decir, el 64%. No se trata de una derrota estrepitosa. Es una pérdida de apenas 6 puntos porcentuales del total de la Cámara para Morena y de 3 para la coalición, pero con el potencial de provocar un profundo cambio en la correlación de fuerzas legislativas.

Publicidad

Porque ese resultado, de confirmarse, convertiría al PT y al PVEM en partidos bisagra: el primero con cerca de 45 diputados (9%); y el segundo, con aproximadamente 48 (10%). Sus votos adquirirían, en consecuencia, un valor decisivo. Sin al menos uno de ellos, Morena ya no tendría la capacidad de seguir impulsando tan fácilmente su agenda. Y con ellos, una eventual coalición antilopezobradorista (PAN, PRI y PRD) podría no solo bloquear cualquier iniciativa presidencial sino, a su vez, tener el músculo para legislar por sí misma.

Hoy el PAN tiene 78 diputados; el PRI, 48; y el PRD, 11. Juntos conforman el 27%. Pero las proyecciones apuntan a que sus números mejorarán. En números gruesos, el PAN ganaría 81, el PRI 61 y el PRD 24, con lo cual la proporción de la Cámara bajo su control ascendería a 33.2%, un 0.01% por debajo de lo que necesitarían para poder ejercer veto de facto sobre cualquier iniciativa de reforma a la Constitución.

En la legislatura que va de salida, la bancada de MC tiene 26 curules (5%). Dicho partido no se montó a ninguna de las dos grandes coaliciones en disputa, apostando por ubicarse como un posible “fiel de la balanza”. Los pronósticos anticipan que en la siguiente legislatura su bancada podría estar compuesta por más o menos 14 diputados (3%), un contingente legislativo demasiado pequeño como para hacer diferencia respecto a la integración de una mayoría absoluta (MC y Morena no sumarían 50%; tampoco MC y PRI, PAN y PRD), pero crucial para poder darle una mayoría calificada a la coalición lopezobradorista (MC, Morena, PVEM y PT llegarían al 67%) o el susodicho poder de veto constitucional a la coalición antilopezobradorista (MC, PRI, PAN y PRD alcanzarían el 36%).

Publicidad

En suma, quienes se perfilan para ser los ganadores de la próxima elección no son tanto los partidos grandes ni las grandes coaliciones sino tres partidos bisagra cuyo peso relativo en la aritmética legislativa puede terminar dotándolos de mucho más poder del que jamás han tenido: el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

___________________

Notas del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 campañas2021 Política Electores Movimiento Ciudadano Partidos políticos Morena PRI PAN

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad