Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#3de3 Federal, importa la Integridad y la Congruencia

No solo se requiere de una participación tan masiva como la de hace tres años, sino de que la participación además cuente con la mayor proporción de voto reflexivo.
mar 04 mayo 2021 11:59 PM
#3de3 Federal, la importancia de la Integridad y la Congruencia
Una forma de darles una buena razón para votar a los ciudaddanos es mostrando con la mayor transparencia y apertura posibles quienes son en realidad los aspirantes al Congreso de su distrito.

Los tiempos electorales podrán haberse abreviado en comparación con procesos pasados, lo que parece haberse incrementado es el deterioro del discurso público, la cantidad de promesas y ofertas inviables y la polarización política, todo esto en medio de un ambiente tóxico de cacofonías encontradas y de infodemia de noticias falsas o medias verdades debidamente manipuladas desde ambos lados del espectro político.

Las elecciones intermedias, como la del 2021, tienden a mostrar una reducción en la participación de los electores, si a esto agregamos un ambiente crispado y degradante que se manifiesta 24/7 en varios de los chats de nuestros celulares y los riesgos intrínsecos de la pandemia, puede suponerse que la reducción habitual en votantes, propia de los procesos electorales intermedios, tiene el riesgo de bajar aún más. Sin embargo, las condiciones que rodean a estas elecciones las hacen una de las más importantes en décadas, por lo que sería lamentable que la participación ciudadana en las urnas no estuviera a la altura de las circunstancias.

Publicidad

No solo se requiere de una participación tan masiva como la de hace tres años, sino de que la participación además cuente con la mayor proporción de voto reflexivo, independientemente del sentido de su sufragio. Se requiere pues, dotar de elementos de juicio e incentivos claros a los ciudadanos para que calibren la importancia de su participación. Una forma de darles una buena razón para votar es mostrando con la mayor transparencia y apertura posibles quienes son en realidad los aspirantes al Congreso de su distrito. Eso pretendemos lograr con el esfuerzo denominado #3de3DiputadosFederales, en el que nos hemos involucrado las organizaciones civiles Borde Político, Coparmex Nacional, Impunidad Cero, México ¿cómo vamos? Mexiro, Tojil, Transparencia Mexicana, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Inspirada en el movimiento social de la 3 de 3 que eventualmente proporcionaría insumos indispensables a la agenda del Sistema Nacional Anticorrupción, la iniciativa #3de3Diputados Federales, nace también desde la sociedad civil, con el propósito de exigir a las y los candidatos a que nos rindan cuentas respecto de la puntualidad y constancia del pago de sus impuestos, de la congruencia entre su trayectoria profesional y la proporción de su patrimonio y, no menos importante, la red de relaciones en las que se desenvuelven y que deberán pasar a segundo plano cuando se trata de servir al interés público.

En esos momentos estaremos escuchando un bombardeo de propuestas y promesas de campaña que no tienen que ver con el cargo especifico al que aspira el candidato, que bordan sobre lugares comunes o que son de plano irrealizables. Es lamentable que se tomen más tiempo en aprender coreografías de tik tok que en diseñar plataformas serias o propuestas viables. Sin embargo, tan importante como mensajes o propuestas de mayor calidad, debe preocuparnos la congruencia de aquellos que las formulan.

Publicidad

Incluso buenas propuestas o programas de gobierno pueden ser encargadas a despachos especializados y presentadas por los propios candidatos (tras incontables sesiones para que ellos mismos puedan medio-comprenderlas), los discursos más bellos o convincentes pueden ser manufacturados bajo pedido y si él o la postulante pueden leer más de un párrafo de corrido, seguramente impactará positivamente en su campaña. Lo que no puede ser encargado o comprado es la reputación y la congruencia de quienes nos piden su voto.

Ningún candidato/a puede pedirnos convincentemente que ejerzamos nuestra prerrogativa ciudadana del voto en su favor, si él o ella no han mostrado igual responsabilidad que nosotros en contribuir vía impuestos a los programas y servicios públicos que gozamos y necesitamos. No puede candidato/a alguna manifestarse en contra de políticos o empresarios corruptos cuando ostenta bienes e ingresos incompatibles con la escala salarial que percibe. De igual manera, nadie puede decir que nos representará en serio si detrás de él o ella hay intereses poderosísimos a los que les debe hasta la camisa.

Al mostrarse ante nosotros como son en materia fiscal, patrimonial y de intereses, nos permiten darnos cuenta de que no tienen nada que esconder y que están dispuestos al escrutinio público y la rendición de cuentas. Es a la hora de los hechos, como en la presentación de su 3 de 3, cuando se verá en realidad la diferencia entre la retórica y la realidad, la aspiración y la simulación. Invitamos a los miles de candidatos y candidatas con aprecio por la integridad a que brinden a los electores la oportunidad de distinguirlos entre tanta paja y desperdicio. Si tú estás entre ellos/as, independientemente del partido que te postule, o mas aun si eres independiente te invitamos a registrar tú 3 e 3 en: http://3de3diputadosfederales.mx

_______________

Nota del editor: el autor es politólogo, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 Cámara de Diputados 3de3

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad