Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Ampliación de mandato, amenaza al orden constitucional

Ampliar el mandato del presidente de la Corte y de los Consejeros de la Judicatura es una aberración y una clara intención morenista de borrar la división de poderes y contrapesos.
mié 28 abril 2021 11:59 PM
arturo zaldivar
La presidencia de Arturo Zaldívar bajo la lupa por una reforma agregada de último minuto.

México atraviesa momentos muy complejos, no solo por cuestiones económicas y sanitarias, ahora también se suma una clara violación a nuestra norma fundamental que pone en duda la división de poderes y nos deja entrever actos de autoritarismo del régimen actual.

Este 15 de abril en el Senado de la República, durante la discusión y votación de diversas reformas en materia del Poder Judicial, en un abuso, la mayoría tiránica de Morena y sus lacayos aprobaron extender 2 años la actual presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad

Estamos ante una notoria inconstitucionalidad. Quienes hoy gobiernan, a través de sus aliados, han decidido violar sin ningún temor lo que establece la Carta Magna.

No es la primera ni la última vez que hay inconstitucionalidades, pero es de llamarnos la atención que en esta ocasión el Poder Legislativo pretende extender el mandato de quien preside uno de los tres Poderes de la Unión.

Permitir que se amplíe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre la puerta a que mañana, si los de Morena están de antojo de extender la Presidencia de López Obrador, lo hagan chasqueando los dedos.

No hay que darle vueltas al asunto cuando la Constitución es muy clara en su artículo 97: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”, el Ministro Arturo Zaldívar fue electo para un período de 4 años, punto.

Publicidad

Ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte y de los Consejeros de la Judicatura Federal es una aberración. Esta clara intención morenista de borrar la división de poderes y contrapesos es una muestra más del autoritarismo al que aspira la 4T.

Aunado a lo anterior, es increíble el cinismo con el que actúa el Ejecutivo Federal sobrepasando sus límites constitucionales.

Dice López Obrador que "si los Ministros no extienden el mandato a Zaldívar serán cómplices de corrupción", lo corrijo: Los Ministros de la Suprema Corte que lo obedezcan serán cómplices del autoritarismo y quebrantarán el orden constitucional. Desde aquí le digo señor presidente, no sea irresponsable.

_________________

Nota del editor:

La autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad