Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En pandemia hubo 34,239 homicidios dolosos y en 9 estados aumento de violencia

Esta semana se cumplió un año desde que México entró en confinamiento por la pandemia y a pesar de que mucha gente se ha mantenido en sus casas, cada mes hubo en promedio, 2,853 homicidios dolosos.
vie 26 marzo 2021 11:59 PM
violencia
Los estados de Baja California, Colima, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, reportaron incrementos en las cifras de homicidio doloso entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021.

Ni la pandemia de coronavirus ni el despliegue de 84,000 elementos de la Guardia Nacional por todo el país frenaron la violencia en México. Desde que se declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y hasta el pasado 28 de febrero, se han registrado 34,239 homicidios dolosos y nueve estados elevaron hasta 57% sus cifras en ese delito.

El 23 de marzo se cumplió un año desde que México entró al confinamiento a causa del COVID-19, y a pesar de que los ciudadanos se mantuvieron en casa, cada mes, en promedio, se reportaron 2,853 homicidios dolosos.

Publicidad

En los últimos 12 meses, los estados de Baja California, Colima, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, reportan incrementos en las cifras de homicidio doloso.

Si se comparan las cifras con los12 meses previos (de marzo de 2019 a febrero de 2020, antes de la pandemia) se registraron 522 homicidios menos, pues en ese periodo se reportaron 34,761.

El director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, planteó que si aún en confinamiento México no logró un descenso en la violencia se debe a dos razones: que la delincuencia organizada es muy poderosa y a que prevalece la debilidad institucional.

“La pandemia logró parar los delitos comunes porque para un delincuente común es difícil actuar con la gente resguardada en casa, y aun así hay delitos que en la pandemia crecieron… pero no bajaron todos los delitos porque en México hay zonas completas bajo el control de la delincuencia organizada”, destacó en entrevista.

Publicidad

Desde la óptica del gobierno hay avances en la meta de pacificar al país. En el último informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la estrategia está dando resultados.

“La estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional, de mayor coordinación y de focalizar los esfuerzos, como lo instruyó el presidente, nos ha permitido obtener mejores resultados”, dijo la funcionaria luego de destacar que febrero fue el mes con menos homicidios desde que inició el gobierno de la llamada "cuarta transformación".

Rivas difiere de la apreciación oficial, al considerar que la pandemia logró solo atenuar la tendencia de la ola de violencia en el país.

“El año pasado que terminó con una disminución del 0.4% del número de víctimas respecto de 2019, y si no hubiéramos tenido el confinamiento, probablemente hubiéramos tenido un 10 o 15% más de homicidios, es decir, el 2020 hubiera sido el año más violento de la historia”, advirtió.

Publicidad

El caso de Zacatecas

Zacatecas es uno de los estados donde más incremento ha tenido en la violencia en el último año. Desde que inició el confinamiento y hasta finales de febrero, reportó 1,230 homicidios dolosos, en promedio 102 por mes, cuando en enero de 2020, previo a la pandemia, esa entidad cerró con 44 muertes intencionales.

“Hago nuevamente un respetuoso llamado a usted señor presidente a que se nos respalde a que no se nos deje solos al estado de Zacatecas, a que se nos fortalezca en está incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad” fue el mensaje con el que el gobernador Alejandro Tello, quien pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador aseguró que, de los homicidios dolosos en la entidad, el 90% están relacionados con actividades ilícita de carteles de la droga. En Zacatecas, las autoridades federales tienen identificado que operan el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

Francisco Rivas explicó que los homicidios que se registraron en México durante el último año, fueron cometidos en su mayoría por miembros del crimen organizado.

Lo que vimos este año fueron los homicidios de delincuencia organizada, eso es gravísimo cuando Estados Unidos dijo que más de una tercera parte del país está bajo el control de la delincuencia organizada”
Francisco Rivas, director del ONC.

Falta colaboración de gobiernos locales

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra, afirma que, si bien el poder legislativo le dio al presidente la creación de la Guardia Nacional, así como la posibilidad de que las fuerzas armadas se integraran a las tareas de seguridad, aún falta la cooperación de los gobernadores y presidentes municipales para obtener mejores resultados.

“En mi perspectiva en cuanto a la disminución de delitos del fuero común como del fuero federal, ha faltado esa disposición completa de parte de las autoridades locales”, explicó en entrevista.

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con una fuerza operativa de 99,608 elementos, de los que 84,666 están desplegados en todo el país.

La legisladora consideró que hay estados donde a pesar de que son gobernados por un partido diferente a Morena, hay coordinación, como es el caso de Querétaro, donde el gobernador se coordina con la federación, recibe y aplica los recursos para la seguridad.

“Hago un llamado a los gobiernos locales, tanto gobernadores como municipios a que pongan recurso local en el tema de seguridad, que no solamente estén atenidos a los programas federales”, mencionó.

Si bien la Guardia Nacional tiene más de 84,000 elementos desplegados, la Secretaría de la Defensa Nacional 75,651 y la Marina 26,296, no todos los efectivos están enfocados en tareas de seguridad pública y no están en las zonas de más violencia.

“En materia de incidencia delictiva de fuerzas federales no están donde tenemos la mayor problemática de inseguridad, porque hay una parte de ella concentradas en la frontera sur, en bloquear a migrantes, en otras labores”, criticó Francisco Rivas.

En la administración del presidente López Obrador, las fuerzas armadas suman ya más de 25 asignaciones, entre éstas la construcción de Aeropuerto de Santa Lucía, la construcción del Tren Maya, atención a la crisis sanitaria por la epidemia de COVID-19, control del flujo migratorio y el combate al huachicol.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad