Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | México en dos pandemias

Vivimos dos pandemias, la ocasionada por el Covid-19 y la causada por la violencia, especialmente la que se ejerce en contra de las mujeres.
jue 03 diciembre 2020 11:00 AM
casos-de-coronavirus-en-mexico
Las mujeres viven al acecho del coronavirus y de la violencia.

El gobierno mexicano ha desestimado diversos temas como la inseguridad, los servicios de salud, la crisis económica y, sobre todo, se ha mostrado indolente a la creciente violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparando los meses de enero a octubre de 2019 con el mismo periodo de 2020, las víctimas de homicidio doloso han aumentado en un 3% y las de trata de personas un 12.3%. Mientras que las denuncias por violencia familiar incrementaron un 3.4% y por violencia de género un 26%. Asimismo, las llamadas de emergencia al 911 para reportar incidentes de violencia contra la mujer aumentaron un 40% y las de acoso u hostigamiento sexual un 12%.

Publicidad

La falta de compromiso de este gobierno para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas ha quedado de manifiesto en cada una de las declaraciones que emite el titular del ejecutivo federal, ya que no sólo desestima los datos oficiales, tampoco es capaz de reconocer que en nuestro país existen los feminicidios y nos asesinan por el hecho de ser mujeres.

Es lamentable que incluso en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Presidente de la República quedó evidenciado en que no sabe contener la pandemia de Covid-19 y tampoco sabe que no es lo mismo las causas de un homicidio a las de un feminicidio. Desconoce de género y no quiere aprender.

En México, los agresores de las mujeres quedan impunes ante la indiferencia de las autoridades, ya que falta perspectiva de género en las instituciones. Desde el gobierno se reproducen los estereotipos de discriminación y violencia en contra de las mujeres y niñas, rigiéndose sistemáticamente por una cultura patriarcal. Las cifras son desgarradoras, 7 de cada 10 mujeres viven violencia, 4 de cada 10 violencia sexual y 5 de cada 10 son golpeadas, sin embargo, desde la Presidencia de la República se invisibiliza la situación de las mujeres.

Publicidad

En México, vivimos dos pandemias, la ocasionada por el Covid-19 y la causada por la violencia, especialmente la que se ejerce en contra de las mujeres y es urgente poner un alto, la vida e integridad de millones de mexicanas está en peligro.

_________________

Nota del editor: La autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad