Publicidad
Publicidad

#ZonaLibre | Vacuna AstraZeneca, ¿fracaso científico o boicot político?

Los científicos aseguran que hay una extraña “sobrepreocupación” de ciertos países, pues los datos para demeritar la AstraZeneca son muy raquíticos.
mié 17 marzo 2021 11:59 PM

De pronto, la noticia circuló de manera viral: la comunidad Europea y sus socios internacionales pausaron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford: Países como Francia, Alemania, España, Dinamarca, Noruega y hasta el momento, otros 14 más.

Las razones de los encargados de salud de los distintos países, por dejar de distribuir el antígeno, concuerdan en que un estudio reveló que las dosis pudieron desarrollar una pequeña cantidad de coágulos de sangre. La intención, dicen, es que se muestre un estudio más completo para determinar si estas aplicaciones no crean un tromboembolismo, que en un término científico significa, cuando se forman trombos o coágulos dentro de las venas, y estos se desprenden y los émbolos pueden afectar diversos órganos, pudiendo causar la muerte.

Publicidad

Existe una verdadera pelea teórica, pues tanto la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento (el organismo regulador de la Unión Europa) piden que se tenga total confianza en la inyección de AstraZeneca. Las razones de los científicos que apoyan la vacuna británica aseguran que hay una extraña “sobrepreocupación” de ciertos países. Pues los datos para demeritar la AstraZeneca son muy raquíticos.

Si bien, han existido casos en los que ciudadanos se han enfermado tras la inoculación, solo se ha presentado en 17 los casos de trombosis venenosa y en 22 de embolia pulmonar, entre los más de 17 millones de vacunados en Europa. Por lo que, aunque se ha demostrado que el COVID-19 provoca este tipo de padecimientos, los expertos no culpan al contenido de las dosis, esto se detalla en un estudio más completo que ha presentado AstraZeneca a los países opositores.

Nuevos países europeos suspenden uso de la vacuna de AstraZeneca

En la Ciudad de México, se les ha aplicado la inyección a más de 100 mil personas y no se ha presentado un solo problema.

Publicidad

La vacuna nacionalista

El daño a la farmacéutica ya está hecho. Pero, ¿será que es un tema 100 por ciento científico y de prevención?, ¿o existe una situación política con el demérito a la vacuna?

Desde hace un año, en todo el mundo, hemos sido bombardeados por una serie de falsas noticias que tenían que ver con el contenido de las dosis de las vacunas que algún día habrían de aplicarnos. Desde el robo de líquido de rodilla en los hospitales, la utilización de fetos humanos o la modificación en el ADN de la raza humana para que los gobiernos controlen a los ciudadanos, entre muchas otras, todavía más descabelladas.

Todas estas polémicas teorías de conspiración han mermado el ánimo de millones de personas para ser vacunadas. Sumémosle algunas voces de líderes religiosos que han pedido “en nombre de Dios” que la gente no sea vacunada. Se ha cometido un crimen de desinformación en el que lamentablemente hemos visto caer, hasta personas que pensábamos tener cordura y educación suficiente para no propagar estas patrañas.

Pareciera que a todas las farmacéuticas que han invertido en crear un antígeno contra el COVID-19 les ha tocado su polémica. Quizá la que más recibió críticas (sin ningún tipo de fundamento clínico) fue la rusa Sputnik-V que en redes sociales fue conocida como “la vacuna mala”.

Luego, el laboratario de Pfizer se enfrascó en una pelea con diversos países, incluyendo México, por el retraso de la llegada de las dosis. En ese tiempo, el formato de distribución internacional COVAX se criticaba porque la mayoría de las dosis estaban en Israel, donde incluso vacunaban a gente ¡en bares!

Sin olvidar la Moderna, que está destinada solo para norteamericanos, dicho por autoridades de los gobiernos de Donald Trump y el de Joe Biden.

Este golpe a la confianza de AstraZeneca, quizá, podría deberse a lo que llaman “nacionalismo de las vacunas”, el cual supone que existe un conflicto con la farmacéutica luego de ser la elegida por el gobierno del Reino Unido. El primer ministro de aquel país, Boris Johnson, anunció la aplicación inmediata de más de 100 millones a los ingleses, “orgulloso” de que los creadores fueran la universidad de Oxford y que la compañía con que se alió sea inglesa.

Luego del Brexit, el divorcio económico que vivieron el Reino Unido y la Unión Europea, la vacuna AstraZeneca podría haber quedar en medio de rencillas políticas y diplomáticas.

Publicidad

Un retroceso innecesario

Ahora bien, ¿cómo afecta todo esto a nuestro país? Recordemos que el pasado 12 de agosto del 2020, el magnate Carlos Slim anunció que su fundación se había aliado con AstraZeneca. Se comprometió a aportar los recursos necesarios, además de suministrar la vacuna en México, en ese tiempo se hablaba de entre 150 y 450 millones de aplicaciones. Por lo que el presidente López Obrador aplaudió la actitud del hombre más rico de México.

Pero no solo el multimillonario está involucrado en las negociaciones. Farmacéuticos mexicanos tendrán que perder tiempo y dinero, como es el que caso de Drugmex, quien es el encargado de envasar cientos de millones de dosis en Querétaro.

El retraso que ocasiona el proceso regulatorio de la AstraZeneca afectará a la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus, y va más allá pues afecta también a todo América Latina y el caribe.

Es por eso que el canciller Marcelo Ebrard pidió a Estados Unidos que nos “prestara” las vacunas que no están utilizando en el país vecino, pues sus autoridades sanitarias aún no lo permiten.

Una apuesta de este tipo podrían hacer todos los países que se han visto afectados por la pésima repartición global de los antídotos. En otras palabras, si los países opositores al Reino Unidos no las quieren, que nos las manden. Finalmente, la polémica política entre los países ricos terminará con pruebas científicas, pero el daño ya habrá sido hecho y costará vidas.

¿A cuál laboratorio le tocará próximamente sortear la siguiente crisis de credibilidad?

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad