“Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio –por lo menos con una primera dosis–, a todos los adultos mayores de 60 años del país”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario tras una reunión de salud dedicada al Plan Nacional de Vacunación.
Para cumplir esa meta en la fecha indicada se requiere tener el arribo de, por lo menos, 10 millones de vacunas, ya que resta de inmunizar a más de 12 millones. Hasta el momento, 4 millones 432,962 de dosis han sido aplicadas, esto es el 68% del total de 6 millones 492,385 vacunas que han llegado al país desde el 23 de diciembre.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó en la conferencia de prensa mañanera que desde la semana se ha acelerado la llegada de vacunas al país –con casi 2 millones– mientras que a partir de la próxima semana van a incrementarse el número de dosis que arriben a México.
Ebrard explicó que este martes llegan 667,875 dosis de Pfizer/BioNTech y el próximo martes 23 otras 658,125, y se van a duplicar los envíos a partir de abril. En tanto que de la vacuna Sputnik, el 22 de marzo llegarán 500,000 dosis, y de Sinovac arribarán 1 millón el 18 de marzo y otro millón el 27 de marzo; además, hoy se firmará un contrato por 20 millones más que se prevé arriben entre marzo y julio.
Es decir, que de este martes al 27 de marzo, está comprometido el envío de 3 millones 826,000 vacunas más. Además, el 24 de marzo llegarán 6 millones de sustancias de AstraZeneca para el proceso de envasado y que en abril se puedan empezar a aplicar.
En síntesis se va a acelerar la llegada de vacunas a México.
Marcelo Ebrard, titular de SRE.