La violencia en los estados
En lo que va del actual proceso electoral, Veracruz –que tendrá elecciones para diputados y presidencias municipales– es la entidad que más agresiones reporta, con 41, pero su tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se ubicó en 2020 en 17.1 cuando la media nacional es de 27.
Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí, concentran el 65% de todas las agresiones contra políticos en lo que va del actual proceso electoral.
Rubén Salazar explicó que las agresiones contra los políticos es multifactorial, es decir, no se les puede atribuir solo al crimen organizado, porque también procede de adversarios políticos que no quieren dejar el cargo.
“Hay móviles tanto políticos como de índole criminal, personal, pero también el problema es que históricamente el 80% de los casos han quedado impunes”, afirmó.
La violencia contra políticos tiene preferencias: las víctimas el 80% son políticos de oposición al gobierno en turno.
“8 de cada 10 víctimas de agresiones pertenecen a partidos de oposición en relación a los gobernadores, entonces hay mayor riesgo para ser política si eres opositor en estados del centro y sur del país”, afirmó.
En las últimas semanas han sido asesinados Ramos Lázaro, presidente municipal de Oaxaca (independiente), Gladys Merlín Castro, expresidenta municipal de Cosoleacaque, Veracruz (PRI); Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia municipal en Puerto Morelos, Quintana Roo (PVEM) y Carla Enríquez Merlín, precandidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque (Morena).