Publicidad
Publicidad

#LaEstampa | El aeropuerto que no existe

La ceremonia de inauguración del aeropuerto le permitirá al presidente de México presumir un logro que no existe. Una nueva “misión cumplida” cuando a la misión le faltan años.
vie 12 febrero 2021 12:02 AM
amlo
El presidente en la ceremonia de inauguración de la pista del nuevo aeropuerto.

El miércoles pasado, el presidente de México tomó un avión. “Licenciado Andrés Manuel López Obrador y comitiva que lo acompaña”, dijo el piloto al llegar, en un tono de zalamería que habría hecho las delicias de José López Portillo. “Sean ustedes bienvenidos al aeropuerto internacional Felipe Ángeles”.

Así, el gobierno mexicano presumió el primer aterrizaje en el aeropuerto de Santa Lucía, una de las tres grandes obras del sexenio lopezobradorista. El problema, por desgracia, es que el aeropuerto en el que aterrizó el presidente todavía no existe. Existirá. Pero no aún. Ni las terminales, ni las puertas de embarque, ni las tres pistas planeadas. Ese aeropuerto al que llegó el presidente no existe.

Publicidad

Importó poco. Para el presidente, los miembros de su gabinete y los gobernadores que lo acompañaron en el vuelo de una decena de minutos hasta Santa Lucía, lo que contó fue el acto de comunicación. Importó el pomposo anuncio del piloto. Importó la llegada de aviones comerciales, que llegaron vacíos, obligados a patrones de espera dando vueltas en círculos solo para aterrizar frente al señor presidente, que miraba y aplaudía desde la torre de control.

Importó la foto, la imagen, la percepción de eficiencia.

Como tantas otras cosas en este gobierno, importó el símbolo, no el resultado.

La ceremonia le permitirá al presidente de México presumir un logro que no existe. Una nueva “misión cumplida” cuando a la misión le faltan años para acercarse siquiera a su conclusión. Le dará ocasión para el elogio en boca propia. Se lo ha dado ya.

Publicidad

El aeropuerto, ha sugerido el presidente, es único en el mundo. Cancelar el proyecto de Texcoco fue “una sabia decisión”. Y para muestra el aterrizaje en el aeropuerto Felipe Ángeles, una terminal que no existe en la realidad pero que existirá, gracias al poder de la propaganda del gobierno mexicano, en el imaginario colectivo. Así como ocurre con las vacunas. Así como ocurre con la luz al final del túnel de la crisis económica. Así como ocurre con la violencia. Las cosas van mejor porque eso nos dice el gobierno. El país camina porque así lo ha decretado el presidente. Y para muestra bastan las palabras y las imágenes.

Bienvenidos seamos todos al aeropuerto Felipe Ángeles.
___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad