Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad creada por el COVID 19 era evitable

Es falso que la única forma de apoyar a los afectados por la pandemia era aumentar la deuda pública.
lun 08 febrero 2021 01:59 PM
Mexicanos más pobres, con 5 veces más riesgo de morir que los más ricos
Las personas en pobreza están padeciendo mayormente los impactos del COVID-19.

La posición de López Obrador ante la desigualdad económica que ha creado la pandemia ha sido mirar a otro lado. Cruzarse de brazos. Decir que no se puede hacer nada porque países como México no pueden endeudarse. Pensar la economía y sus posibles prescripciones como se le pensaba en los noventa.

Arturo Herrera le ha hecho segunda. No dudo que haya intentado hacer cambiar de opinión a López Obrador. Arturo es un hombre inteligente. Sin embargo, como no ha podido, ha decidido simplemente encontrar los argumentos más avisados posibles para justificar la postura de López Obrador. A esta labor la ha llamado públicamente “socializar la lógica” del gobierno.

Publicidad

La “lógica”, según ha dicho, es que los países como México no pueden aumentar su gasto durante la pandemia porque se endeudarían y pagarían muchos intereses.

Lo malo es que cada vez se junta más evidencia de que esta “lógica” es completamente ilógica. La última pieza de esta evidencia proviene de un reporte publicado hace unas semanas por OXFAM . En él, la organización es terminante: los gobiernos tienen elección. La desigualdad creada por el COVID19 es evitable. No importa qué tan pobre sea un país, los gobiernos tienen alternativas para ayudar a su gente.

El Banco Mundial secunda a OXFAM . Según sus investigaciones, si los gobiernos empiezan desde ahora a adoptar medidas para reducir la desigualdad, la pobreza creada por la pandemia podría volver al nivel previo a la crisis en tres años. De otra manera se tardará más de una década en volver al nivel que teníamos en 2019.

La falacia de López Obrador es pretender que la única forma de apoyar a los pobres era incurriendo en deuda. No lo era.

Al menos había tres distintos caminos: (i) reducir el gasto en otras áreas de gobierno para canalizarlo a apoyos para personas desempleadas, (ii) cambiar el enfoque de los programas sociales existentes para apoyar a quienes estaban siendo más afectados por la pandemia, y (iii) aumentar los impuestos a los ultra-ricos para crear partidas especiales de apoyo.

Publicidad

El reporte de OXFAM, “ El Virus de la Desigualdad ”, muestra con prístina claridad como este último punto hubiera sido posible. De hecho, como dijo Alexandra Haas, directora ejecutiva de OXFAM México, “si se utilizara la riqueza que las 12 personas más ricas de México han acumulado durante la pandemia, se podría cubrir dos veces el gasto del IMSS en servicios de salud ”. Un impuesto extraordinario a personas ultra-ricas hubiera podido aumentar el gasto de gobierno, sin incurrir en deuda.

Esto no es descabellado. Muchos países propusieron medidas similares, incluyendo Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay . El México de López Obrador, sin embargo, permaneció silencioso ante esta posibilidad. Se limitó simplemente a cobrar los impuestos que debían los grandes corporativos.

El rumbo debe cambiar. A este ritmo de vacunación la pandemia todavía tomará tiempo en ser domada, y la pobreza aumentará aún más.

El mismo Coneval (liderado por un académico que en su momento fue injustamente acusado de ser un títere de López Obrador) ha mostrado que el apoyo actual del gobierno de López Obrador ha sido insuficiente para apoyar a los más pobres.

Publicidad

Esto se debe a que los programas sociales que existen no atienden a las personas que están siendo más afectadas por la pandemia. Como también ha mostrado OXFAM , los programas atienden principalmente a personas que no se encuentran en edad de trabajar. La pandemia a quien más está afectando es a quien trabajaba.

La recesión ya acabó para los más ricos , pero no para los más pobres. Claramente, el Estado no está haciendo su trabajo.

_______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad