Mucha gente se ha manifestado sorprendida de que Trump hay llegado a Presidente. Piensan que sólo fue una muy mala pesadilla que por fin termina con su salida del poder. Que ahora EUA retomará su rumbo.
Lamentablemente, Trump era justamente el rumbo en el que iba a marcha acelerada EUA. Los problemas sociales estructurales y profundos de aquel país llevaban décadas desatendidos.
Esa tan nociva idea de la corrección política llevada al extremo, instalada por tantos años, era una olla de presión a punto de explotar.
El famoso sueño americano cada vez se fue materializando para menos personas, y fue marginando a más y más grupos de la sociedad, en particular a muchos “mainstream Americans” a lo largo y ancho del país.
La pronunciada polarización política que llegó casi al punto de quiebre, promovida por ambos partidos políticos, y por supuesto por Trump; pero también por Obama, y mucho, aunque mucha gente lo idolatre.
Recomendamos:
El racismo y la discriminación a las minorías, que no solo nunca se fueron, sino que con las terribles acciones de Trump y las grandes omisiones de Obama regresaron con fuerza.
La manera en la que los Demócratas se volcaron casi exclusivamente hacia los segmentos poblacionales educados y “diversos” de las costas, olvidándose de todo el centro del país; y cómo los republicanos se enfocaron cada vez más en sus grupos de élite y nada más.