Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Félix Salgado Macedonio

Apenas se están calentando los motores para la disputa electoral y Morena, con sus candidatos, ha dejado de ser Movimiento Regeneración Nacional para convertirse en Movimiento de Decadencia Nacional.
vie 15 enero 2021 11:59 PM
elpersonaje_lourdes-14 (1).jpg
Disputa en Morena.

Una cosa es que la política sea optar entre inconvenientes y otra que se tenga que optar entre lo ominoso y lo aberrante. Apenas se están calentando los motores para la disputa electoral de este año y Morena, como es su tradición, no defrauda.

A finales del año pasado, Mario Delgado –sin un ápice de vergüenza (como es su costumbre)– dio a conocer en su cuenta de Twitter que el impresentable y pedestre Félix Salgado Macedonio sería el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero “por su larga lucha a favor de la democracia en México”. Tanto internos como extraños expresaron su molestia y es que el otro que estaba en la fila era el candidato de la familia Ackerman-Sandoval, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la flamante Secretaria de la (dis)Función Pública.

Publicidad

Amílcar siempre apostó a que él llevaba la delantera y que la bendición presidencial estaba de su lado ya que todo siempre estaba en charola de plata: era coordinador del gobierno en el estado, fue el primer candidato en la entidad por Morena, presumía programas sociales con su nombre y se afanaba, además, de la cercanía que tuvo su padre con el presidente López Obrador. Incluso Salgado Macedonio ya andaba coqueteando con Movimiento Ciudadano una posible candidatura –porque, obvio, los naranjas no son competitivos ni en su colonia– peeero de último momento, madrugaron a Amílcar y dicen que los mafiosos se impusieron y bueno, coronaron a Salgado Macedonio como candidato estrella.

Tan pronto como se dio a conocer la candidatura de Félix Salgado Macedonio, se dieron conocer diversas acusaciones en su contra por la violación de dos mujeres, un detalle que el presidente de Morena, Mario Delgado, prefirió omitir. Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que se trataba de “la efervescencia electoral” por lo cual, era normal que este tipo de señalamientos tuvieran lugar en plena campaña electoral. Gobierno feminista, que le llaman.

En este sentido, Morena ha dejado de ser el Movimiento Regeneración Nacional y ha pasado a ser el MDA, el Movimiento de Decadencia Nacional.

Publicidad

El violador eres tú

El dos veces diputado federal, dos veces senador, dos también candidato a la gubernatura y alcalde de Acapulco (2006-2008), competirá por este cargo por tercera ocasión a lo largo de su carrera política, la cual, está plagada de escándalos.

Recientemente se hizo público que había dos denuncias en su contra por violación y abuso sexual. La primera es de 1998 por abusar de una mujer cuando era menor de edad y otra, de 2016, por violación agravada y despido injustificado contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando él estaba al frente este; esto según la investigación de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero.

La mujer asegura que fue al domicilio de Salgado Macedonio en 2016 para recibir una donación para una asociación en la que ella colaboraba y al momento de esperarlo, tomó un refresco y eso provocó que se sintiera mal. Posteriormente, “desperté en el cuarto de arriba de la casa yo estaba acostada en una cama me di cuenta que mi ropa estaba desacomodada (...) Félix estaba ahí conmigo en el cuarto y yo le pregunté qué había pasado (...) y él me dijo que todo iba a estar bien ´chiquita´ (...) y sentí mucho miedo porque estaba en su recámara (...); salí corriendo de la casa olvidando mi bolsa lo único que me llevé conmigo fue mi celular”, cuenta en la denuncia realizada ante la Fiscalía de Guerrero. Y, por si fuera poco, fue despedida del periódico meses después.

Diversas legisladoras e integrantes de Morena han pedido su renuncia en una carta enviada a la dirigencia del partido. Hasta ahora, Delgado calla y el presidente batea el tema como si estuviese en el campo de béisbol.

Publicidad

Vocación por el ridículo

El 2 de septiembre de 2000, Salgado Macedonio fue captado bajo los influjos del alcohol, intentando agredir a un policía. Era diputado federal por el PRD, cargo al que llegó por la vía plurinominal y que repitió. Y bueno, si nos vamos a ridículos, cómo olvidar su gran éxito de la Cumbia del Peje.

Macedonio se incorporó desde 1989 al Partido de la Revolución Democrática y ese año se incorporó como fundador al Consejo Político Nacional. En 1992 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero y en 1993 fue candidato a gobernador de Guerrero por primera vez, pero perdió ante el priista Rubén Figueroa Alcocer. En 1994, es electo senador por Guerrero hasta 1997. Un año después, nuevamente es candidato a gobernador para las elecciones de 1999, donde pierde frente al priista René Juárez Cisneros. De 2000 a 2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura. En 2005, ganó las elecciones a la alcaldía de Acapulco por el PRD, terminando su gestión en 2008. En 2014, resurgió cuando renunció al PRD y se alejó de la política hasta 2017 cuando se unió a Morena. Ese año ganó la encuesta para la candidatura a la senaduría en fórmula con Nestora Salgado rumbo a 2018.

“Más negativos que positivos”

Algo que parecen haber olvidado es el paso de Salgado Macedonio por la alcaldía de Acapulco. Pero vale la pena recordar que esta terminó en un total desprestigio y con acusaciones por corrupción y excesos en el ejercicio del gobierno.

Lo peor es que fue durante su gestión que el narco llegó al gobierno municipal y la violencia se apoderó del Puerto.

Parece que Macedonio no miente cuando dice “tengo más negativos que positivos”. ¡Pobre Guerrero!

Candidato fantoche

Una cosa es que Salgado Macedo sea un pésimo candidato, pero otra pensar que la solución esté en nombrar al segundo hermano de la nación (el Pio-me-ro usted ya sabe quien es). Y es que, a pesar de que a Amílcar le gusta presumir que sus antepasados “vienen de la lucha social” y que la austeridad es su mantra, ha demostrado que no es austero ni es del pueblo.

Igual que a su hermana, Irma Eréndira Sandoval, le gusta el buen vivir y no tuvo empacho en exhibir su camioneta blindada y dispositivo de seguridad cuando viaja. En más de una ocasión se le ha visto llegar a los eventos y a la sede de Morena en la colonia Roma con tremendo espectáculo, cual “gober” o “charro” sindical.

Y esto no para ahí, porque Pablo presume como propios los programas sociales del gobierno federal. Y es que en un video se le ve haciendo entrega de recursos a adultos mayores y personas con discapacidad en la región de la montaña de Guerrero.

Precisamente, en los últimos días del año pasado, un exfuncionario de los programas federales presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por corrupción y uso electoral de los programas sociales.

No hay que olvidar que del plato a la boca se cae la sopa y Don Pablo se ha quedado chiflando en la loma por ahora.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad