Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Paquete Económico 2021 es un reflejo de la crisis económica

El gobierno ha experimentado una reducción muy importante de sus ingresos públicos con respecto a lo que había esperado y eso se refleja en el PEF.
jue 03 diciembre 2020 11:58 PM

Voy a platicarles del Paquete Económico 2021. Lamentablemente, este paquete nos refleja los estragos económicos que enfrenta México, especialmente por la COVID.

Se propusieron y aprobaron menores ingresos para el próximo año. Tanto ingresos tributarios como petroleros. Un aumento módico del gasto público y mayores niveles de deuda y déficit público.

Publicidad

Para 2021, se aprobaron ingresos por 5 billones 538 mil 900 millones de pesos. Estos ingresos son inferiores en 3% a los que se aprobaron el año pasado. El gobierno ha experimentado una reducción muy importante de sus ingresos públicos con respecto a lo que había esperado.

De esta manera, el PEF para el próximo año se planea en 6 billones 295 mil 700 millones de pesos y este monto representa un aumento de penas el .3% en relación con el presupuesto aprobado para 2020.

Los ramos generales disminuirán por su cuenta 1.5%. Estos ramos están asociados con los pagos y participaciones que tiene el gobierno federal. Esto tendrán una caída de 6.4% como resultado de una recaudación federal participable que será menor en 4.5%.

Así el gasto federalizado aprobado será de 1 billón 867 mil 500 millones de pesos; es decir, 5.5% menor al aprobado en 2020.

Publicidad

Para más videos de #LaSemanaResumida, consulta la sección video-política .

___________

Notas del editor: la autora es coordinadora del programa de Gasto público de México Evalúa.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad