Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Paquete Económico 2021 es un reflejo de la crisis económica

El gobierno ha experimentado una reducción muy importante de sus ingresos públicos con respecto a lo que había esperado y eso se refleja en el PEF.
jue 03 diciembre 2020 11:58 PM

Voy a platicarles del Paquete Económico 2021. Lamentablemente, este paquete nos refleja los estragos económicos que enfrenta México, especialmente por la COVID.

Se propusieron y aprobaron menores ingresos para el próximo año. Tanto ingresos tributarios como petroleros. Un aumento módico del gasto público y mayores niveles de deuda y déficit público.

Publicidad

Para 2021, se aprobaron ingresos por 5 billones 538 mil 900 millones de pesos. Estos ingresos son inferiores en 3% a los que se aprobaron el año pasado. El gobierno ha experimentado una reducción muy importante de sus ingresos públicos con respecto a lo que había esperado.

De esta manera, el PEF para el próximo año se planea en 6 billones 295 mil 700 millones de pesos y este monto representa un aumento de penas el .3% en relación con el presupuesto aprobado para 2020.

Los ramos generales disminuirán por su cuenta 1.5%. Estos ramos están asociados con los pagos y participaciones que tiene el gobierno federal. Esto tendrán una caída de 6.4% como resultado de una recaudación federal participable que será menor en 4.5%.

Así el gasto federalizado aprobado será de 1 billón 867 mil 500 millones de pesos; es decir, 5.5% menor al aprobado en 2020.

Publicidad

Para más videos de #LaSemanaResumida, consulta la sección video-política .

___________

Notas del editor: la autora es coordinadora del programa de Gasto público de México Evalúa.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad