Las Escuelas de Tiempo Completo desaparecen del presupuesto
Una reserva del presupuesto federal del próximo año indica que se deben destinar recursos para los "mismos objetivos" del programa Escuelas de Tiempo Completo, al que no le fue asignado un monto. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, había dicho que se mantendrían recursos por 5,000 mdp para este provenientes del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), pero no quedó plasmado formalmente.
Mexicanos Primero aseguró que el PEF confirma la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo ya que no hay recursos asignados para su operación en 2021 y señaló que el transitorio solo indica que el otro programa con reglas distintas “incluye recursos para ejecutar los objetivos".
“Esto no cambia la realidad: el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con más de tres millones y medio de niñas, niños y jóvenes inscritos en sus escuelas ha sido cancelado, despreciando la evidencia de los enormes y diversos beneficios que reporta en el aprendizaje, el rezago escolar, la desnutrición, el abandono escolar, las brechas entre escuelas pobres y no pobres y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, y lo peor, a las niñas y los niños mismos", publicó en un comunicado.
Hoy es un día triste para el derecho a la educación pues, sin recursos, su garantía y ejercicio se ven violentadas.
Mexicanos Primero
Explicó que solo quedan sus objetivos, pero están desvinculados del resto de las reglas de operación del Programa, y atados al programa LEEN, el cual está dedicado a la mejora y mantenimiento de infraestructura escolar a través de transferencias a los comités escolares de administración participativa, con una lógica, estructura y modos de comprobación completamente ajenos al PETC.
El programa LEEN tiene un monto previsto para 2021 de 12,280 millones de pesos, de ahí tendrían que salir los recursos, cuando señalan que se requerirían 10, 543 mdp para la operación de Escuelas de Tiempo Completo.