Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto deja en el aire los recursos para las Escuelas de Tiempo Completo

Los recursos para las escuelas de tiempo completo no están etiquetados y en su lugar se aprobó una reserva para que se destinen recursos que cumplan sus objetivos.
sáb 14 noviembre 2020 06:07 AM
profeco clases
La SEP recibirá 337,846.9 mdp el próximo año, un 3.5% más de lo que se le aprobó en 2020.

El presupuesto educativo para el próximo año no cumplió con las expectativas del sector en la materia: omite etiquetar recursos para las Escuelas de Tiempo Completo, desaparece cinco programas y recorta 1,884 mdp a otros dos, y solo avala 170 millones de pesos para las escuelas normales.

En total la dependencia a cargo de Esteban Moctezuma recibirá 337,846.9 mdp, un 3.5% más de lo que se le aprobó en 2020, pero 200 millones de pesos menos, pues se había solicitado 338,046 millones.

Publicidad

En el caso de las escuelas normales, el grupo mayoritario de Morena propuso modificar el Anexo 1, Ramo 11 Educación Pública, para quitar 149.4 mdp al programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación y pasarlos a los planteles de formación docente, con lo que el primebajó su presupuesto de 3,826.1 mdp a 3,676. 7 mdp.

En tanto que el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó que de 2015 a 2020 el presupuesto para educación superior se mantiene por debajo del aumento de la inflación y sin considerar el crecimiento de la matrícula ni las contrataciones de profesores y trabajadores.

“El presupuesto aprobado cada año no ha considerado el constante crecimiento de la matrícula ni el de la plantilla académica y administrativa, y no se ha tomado en cuenta la expansión territorial de los servicios educativos en los últimos cinco años”, publicó.

Publicidad

Las Escuelas de Tiempo Completo desaparecen del presupuesto

Una reserva del presupuesto federal del próximo año indica que se deben destinar recursos para los "mismos objetivos" del programa Escuelas de Tiempo Completo, al que no le fue asignado un monto. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, había dicho que se mantendrían recursos por 5,000 mdp para este provenientes del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), pero no quedó plasmado formalmente.

Mexicanos Primero aseguró que el PEF confirma la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo ya que no hay recursos asignados para su operación en 2021 y señaló que el transitorio solo indica que el otro programa con reglas distintas “incluye recursos para ejecutar los objetivos".

“Esto no cambia la realidad: el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con más de tres millones y medio de niñas, niños y jóvenes inscritos en sus escuelas ha sido cancelado, despreciando la evidencia de los enormes y diversos beneficios que reporta en el aprendizaje, el rezago escolar, la desnutrición, el abandono escolar, las brechas entre escuelas pobres y no pobres y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, y lo peor, a las niñas y los niños mismos", publicó en un comunicado.

Hoy es un día triste para el derecho a la educación pues, sin recursos, su garantía y ejercicio se ven violentadas.
Mexicanos Primero

Explicó que solo quedan sus objetivos, pero están desvinculados del resto de las reglas de operación del Programa, y atados al programa LEEN, el cual está dedicado a la mejora y mantenimiento de infraestructura escolar a través de transferencias a los comités escolares de administración participativa, con una lógica, estructura y modos de comprobación completamente ajenos al PETC.

El programa LEEN tiene un monto previsto para 2021 de 12,280 millones de pesos, de ahí tendrían que salir los recursos, cuando señalan que se requerirían 10, 543 mdp para la operación de Escuelas de Tiempo Completo.

Publicidad

Aunado a esto, organizaciones de la sociedad civil en este rubro señalaron que en el año más complicado, a nivel mundial, para el derecho a la educación, el panorama presupuestario es desalentador.

“De facto desaparecieron programas esenciales de educación dirigidos a las poblaciones más vulnerables. Las niñas y niños que recibían beneficios de programas como Escuelas de Tiempo Completo; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Convivencia Escolar, dejarán de percibirlos”, expusieron en otro comunicado .

De acuerdo con los organismos, en un México donde menos del 15% de las niñas y niños entre 0 y 3 años puede recibir educación inicial, no se incrementan los recursos para garantizar y ampliar su acceso y o hay ninguna previsión presupuesta en 2021 para prevenir el abandono escolar que ya se está produciendo en el cierre prolongado de las aulas.

Programas afectados

  • Programa de Escuelas de Tiempo Completo= Presupuesto 0, sus “objetivos” los cubrirá la Escuela es Nuestra.
  • Programa Nacional de Convivencia Escolar= Desaparece
  • CONAFE, que atiende comunidades dispersas y de alta marginación en esquemas multigrado= Recorte de 1,000 mdp
  • Atención a la Diversidad de la Educación Indígena= Desaparece
  • Atención Educativa de la Población Escolar Migrante= Desaparece
  • Desarrollo de Aprendizajes Significativos= Desaparece
  • Fortalecimiento de la Excelencia Educativa= Desparece, se asignan 149 mdp para gasto administrativo a la ampliación aceptada queda etiquetada como gasto administrativo a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
  • Desarrollo Profesional Docente= Recorte de 884 mdp

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad