Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Guía Ética: haz lo que digo, no lo que hago

Desde el púlpito de las contradicciones, mejor conocido como “Las Mañaneras”, López Obrador olvidó su papel de Presidente y se convirtió en un predicador moral.
mié 02 diciembre 2020 10:58 AM
AMLO Guía ética
El presidente en la presentación de su "Guía Ética".

Desde que Moisés subió al Monte Sinaí y escribió los 10 mandamientos de la Ley de Dios, nadie había intentado hacer nuevos mandatos, pero hace apenas unos días, desde el púlpito de las contradicciones conocido como “Las Mañaneras”, López Obrador olvidó su papel de Presidente y se convirtió en un predicador moral.

Y no estoy en contra de toda moral, todo lo contrario, pero suena hasta inverosímil, cuando el pasado miércoles 26 de noviembre, López Obrador, presentó una “Guía Ética” para el país, lo incongruente de esto, es que la presentó un gobierno que carece de ésta, porque no hay coherencia tanto de lo que dicen, como de lo que hacen.

Publicidad

Dentro de los 20 principios del prolijo documento similar a la “Cartilla Moral”, este decálogo, está repleto de conceptos decimonónicos, donde gran parte de este texto contradice el actuar acostumbrado del presidente y parece una vacilada de él y de gran parte de quienes integran su gabinete, porque no han respetado ni la mitad de los “mandamientos que predica”, es más un decálogo del mesianismo, la simulación y descaro de quien nos gobierna.

En el capítulo 1, nombrado “Del respeto a la diferencia”, se contradice el subtítulo “Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás”. Se lee tan incoherente de alguien que, desde el día 1 de su gobierno, impuso la cancelación de obras que generaron incertidumbre a nivel nacional e internacional, impuso una austeridad republicana que provocó un desastre en las instituciones y hoy se ve reflejado en una crisis de salud y seguridad.

En esa misma página, está el siguiente tema, “De la vida No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas”, y es un argumento tan indescifrable e inexplicable ante el dolor de las madres de los más de mil 600 niñas y niños que fallecieron por la falta de tratamientos médicos; las familias de los más de mil 900 médicos que perdieron su vida en la primera línea de batalla contra el COVID-19, o los más de 180 mil afectadas de la zona sur del país, a causa de las fuertes lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

En la página 10 de su epístola habla “De la dignidad No se debe humillar a nadie”, estas letras se leen vacías de alguien que cada mañana ocupa sus conferencias de prensa como un grosero instrumento para humillar al sistema político, a las instituciones, y a quienes no estén de acuerdo con sus ideales y la forma de gobernar el país.

Publicidad

El apartado 10 que lleva por título ‘De la redención’, destaca en su segundo párrafo, que los criminales y corruptos podrían redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica, aunque no descarta sanciones como la privación de la libertad, éste episodio suena todavía más confuso, porque no concuerda con las acciones de sus más cercanos, como el director de CFE, Manuel Bartlett, que incurrió a la falsedad en su declaración patrimonial donde “olvidó” mencionar su imperio inmobiliario.

La extorsión a empresarios en la Conade de Ana Gabriela Guevara; sin olvidar a su hermano Pío López Obrador y a David León, en los videos donde están recibiendo paquetes con dinero para apoyar la campaña de AMLO en 2015; a menos que en el transcurso de estos dos años de gobierno, todos ellos acuden diariamente a sesiones y terapias psicológicas.

Dentro del cuerpo de esta “doctrina”, en el punto 14 habla “De las leyes y la justicia”. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, aquí podría enumerar la lista de integrantes de su gabinete, quienes han pasado por encima de Ley, de la razón y hasta de la fuerza como: Yeidckol Polevnsky, quien desvió recursos de las finanzas de Morena o Zoé Robledo, con la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett a sobreprecios en el IMSS de Hidalgo.

Publicidad

Bajo las incongruencias, desatinos y sinrazones hacen sus cartillas morales y las guías éticas. Andrés Manuel López Obrador mejor debe dedicarse a hacer políticas públicas, a dejar de destruir las instituciones, a no seguir adoctrinando al pueblo como un falso profeta, que aplica “Haz lo que digo, no lo que hago”, olvidando que el interés común se expresa en las leyes, y cuando una moral personal se sobrepone a estas, significa la instalación de una autocracia.

_______________

Nota del editor: el autor es senador de la República por el Partido Acción Nacional.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad