Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Discriminación laboral por LGBTTTI-fobia en México

El delito de la exclusión profesional debido a la identidad de género u orientación sexual de las personas es una forma de la expresión homofóbica, transfóbica y bifóbica desde el Estado.
jue 26 noviembre 2020 11:00 AM
derechos lgbt.jpeg
La comunidad LGBT es una de las que mas padece discriminación laboral.

México está reprobado como país tolerante hacia la población LGBTTTI. Es decir, en 2019 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a nuestro país con 5 en aceptación de la diversidad en una escala donde 1 es igual a que esta condición humana nunca es aceptable y 10 significa que siempre es justificable.

Este penoso diagnóstico nos encamina a reconocer la existencia de actos de discriminación en contra de este grupo de la sociedad en los entornos de la convivencia cotidiana: acceso a la salud, el núcleo familiar e incluso en el trabajo, por citar algunos.

Publicidad

Este último enfoque, la discriminación laboral por homofobia, transfobia y bifobia; presenta algunos indicadores que resulta conveniente poner sobre la mesa para este ejercicio de análisis e ilustrar esta forma de delito tipificado en la mayoría de los códigos penales locales del país:

  • La OCDE reconoció que en sus países miembros la comunidad diversa tiene menos posibilidades que el resto de la población de conseguir un empleo y cuando trabajan ganan un 4 por ciento menos.

  • Hay empleadores heterosexuales que no están dispuestos a contratar a una persona si su voz no corresponde a la identidad de género que muestra con su vestimenta, esto lo reportó la revista Psychology of Women Quarterly.
  • El Proyecto Europeo Avanzando en la Gestión de la Diversidad LGBT en el Sector Público y Privado reveló que 1 de cada cuatro personas se ve forzada a ocultar su identidad de género u orientación sexual en su trabajo por temor a perderlo.
Publicidad

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México afirmó que la discriminación laboral contra mujeres bisexuales y/o lesbianas puede ocasionar desigualdad social, violencia, restricciones de crecimiento profesional, estrés, despidos injustificados y precarización.

Una víctima de exclusión laboral por su condición diversa debe buscar asesoría legal y acudir a denunciar ante las instancias correspondientes: los Consejos para prevenir la discriminación locales, las Comisiones de derechos humanos estatales en los casos donde un servidor o servidora pública fuera quien cometa la falta -situaciones en las que incluso la pena se agrava-, juntas locales de conciliación y arbitraje; así como como a las Procuradurías o Fiscalías de defensa del trabajo.

Es menester hacer un llamado urgente a todas las instituciones del Estado, que no sólo involucra a los tres poderes de gobierno (local y federal), sino también a la iniciativa privada, la escuela o la familia; para atender y evitar el fenómeno de la discriminación laboral por LGBTTTI-fobia. México está todavía muy lejos de ser un país tolerante y si queremos rankear con mejores perspectivas en el foro internacional se debe comenzar a trabajar en ello.
_______________

Nota del editor: el autor es periodista independiente y activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad