Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Saquemos del clóset las iniciativas

No podemos permitir que el poder legislativo se duerma en sus laureles en materia de reformas que promuevan el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI.
mar 30 junio 2020 06:20 AM
Congreso CDMX
El Congreso de la CDMX en operaciones antes del coronavirus.

El Congreso de la Ciudad de México tiene la posibilidad de hacer historia en este Mes del Orgullo. Recordemos que los grandes avances respecto a la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales en nuestra ciudad se han originado en el poder legislativo local.

La tipificación de la discriminación por orientación sexual, las sociedades de convivencia, el reconocimiento de la identidad de género y el matrimonio igualitario; fueron conquistas del movimiento LGBTTTI obtenidas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Mientras que en la transición constituyente se luchó por elevar a nivel constitucional estos derechos ganados.

Publicidad

No obstante, desde 2014, año en el que la rectificación de identidad de género en el acta de nacimiento se permitió a mayores de edad por procedimiento administrativo, no ha habido otra gran reforma legislativa por los derechos de la población LGBTTTI.

Esto no significa que la igualdad y la no discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia estén bajo control en la Ciudad de México. No podemos permitir que el poder legislativo se duerma en sus laureles (laureles ganados gracias a la labor y acompañamiento del activismo LGBTTTI).

En este Mes del Orgullo, aún en el semáforo rojo de la emergencia sanitaria, hemos conocido casos de prejuicios en servicios médicos; expulsión y violencia del hogar, y lamentablemente, de transfeminicidios. Aunado al hecho de que no podremos salir a las calles a reafirmar que no nos avergüenza reconocernos, expresarnos y ser como somos, o amar a quien amamos.

A pesar de las particularidades de la conmemoración de este año, me gustaría que el Orgullo 2020, en el movimiento de la diversidad sexual, se recuerde no solo como otro año en el que celebramos los derechos ganados; sino como el año en el que exigimos que se avance en el reconocimiento de los que faltan.

Publicidad

En la actual legislatura del Congreso de la Ciudad de México existen dos proyectos legislativos en proceso de ser discutidos por el pleno, los cuales tienen por objeto atender algunas de las demandas más recientes del movimiento LGBTTTI en la Ciudad de México: la tipificación de los esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género, y la supresión del criterio que impide que personas menores de edad accedan al reconocimiento de su identidad de género en el acta de nacimiento.

Por un lado, se busca castigar toda acción que promueva el menoscabo, supresión o negación de la orientación sexual y la identidad de género, dado que son categorías de identidad protegidas en nuestra legislación. Al categorizar los ECOSIG como un delito, la Ciudad de México tendría un posicionamiento político y contundente respecto a la protección de la identidad sexual, la personalidad y el libre desarrollo de las personas LGBTTTI.

Por otro lado, el juicio especial para una niña, niño o adolescente trans que busca el reconocimiento de su identidad de género en sus documentos es patologizante, ya que requiere de un dictamen médico, sin mencionar que es lento y costoso. Es por lo que dos iniciativas fueron presentadas el año pasado para eliminar el requisito de mayoría de edad en el trámite administrativo de rectificación de acta de nacimiento, ya que es discriminatorio e involucra una serie de prejuicios capacitistas y adultocentristas.

Ambos proyectos podrían ser discutidos y aprobados en el Congreso en este mismo mes, como parte del compromiso de la Legislatura con la igualdad, la no discriminación y el respeto a la dignidad humana; les invito a dar seguimiento y a apoyar la discusión de estos temas. Saquemos ambas iniciativas del clóset.

__________________

Nota del editor: el autor es diputado local en la CDMX por el partido Morena.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad