En la actual legislatura del Congreso de la Ciudad de México existen dos proyectos legislativos en proceso de ser discutidos por el pleno, los cuales tienen por objeto atender algunas de las demandas más recientes del movimiento LGBTTTI en la Ciudad de México: la tipificación de los esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género, y la supresión del criterio que impide que personas menores de edad accedan al reconocimiento de su identidad de género en el acta de nacimiento.
Por un lado, se busca castigar toda acción que promueva el menoscabo, supresión o negación de la orientación sexual y la identidad de género, dado que son categorías de identidad protegidas en nuestra legislación. Al categorizar los ECOSIG como un delito, la Ciudad de México tendría un posicionamiento político y contundente respecto a la protección de la identidad sexual, la personalidad y el libre desarrollo de las personas LGBTTTI.
Por otro lado, el juicio especial para una niña, niño o adolescente trans que busca el reconocimiento de su identidad de género en sus documentos es patologizante, ya que requiere de un dictamen médico, sin mencionar que es lento y costoso. Es por lo que dos iniciativas fueron presentadas el año pasado para eliminar el requisito de mayoría de edad en el trámite administrativo de rectificación de acta de nacimiento, ya que es discriminatorio e involucra una serie de prejuicios capacitistas y adultocentristas.
Ambos proyectos podrían ser discutidos y aprobados en el Congreso en este mismo mes, como parte del compromiso de la Legislatura con la igualdad, la no discriminación y el respeto a la dignidad humana; les invito a dar seguimiento y a apoyar la discusión de estos temas. Saquemos ambas iniciativas del clóset.
__________________
Nota del editor: el autor es diputado local en la CDMX por el partido Morena.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.