Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos en EU celebran la derrota de Trump: "Ya se acabó la pesadilla"

Migrantes mexicanos sienten esperanza con la salida del republicano de la Casa Blanca y la llegada de Biden y Harris, de quienes anhelan ver impulso a una reforma migratoria.
dom 15 noviembre 2020 11:59 PM
Migración
En las elecciones del pasado 3 de noviembre, 63% de los votantes latinos dio su apoyo para que Biden y Harris llegaran a la Casa Blanca.

Mexicanos en Estados Unidos están de festejo porque solo faltan alrededor de 60 días para que concluya el cuatrienio de Donald Trump, un presidente que calificó de delincuentes y violadores a los migrantes que buscan "el sueño americano". A su parecer, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden también abre la esperanza para una reforma migratoria.

A más de 1,500 kilómetros de distancia, algunos de ellos compartieron con Expansión Política su hartazgo con el gobierno de Trump, y manifestaron su deseo de que con Biden y la primera vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se logre una agenda que beneficie a los migrantes y a sus familias.

Publicidad

Según se ha dado a conocer, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, 63% de los votantes latinos dio su apoyo para que Biden y Harris llegaran a la Casa Blanca.

Entre los mexicanos que apoyaron al demócrata está Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, quien consideró que parte del rechazo de la comunidad latina a la reelección del Trump se debe a que a los latinoamericanos les emociona la posibilidad de que con la nueva administración ahora sí haya una reforma migratoria y, sobre todo, a que ya no querían cuatro años más con el republicano.

"Tanto Biden como Harris han dicho que en sus primeros 100 días (buscarán que) puedan promover una reforma migratoria, esto nos inyecta optimismo. Se tiene que cumplirle al voto latino", aseguró.

El mexicano radicado en Chicago, Illinois, señaló que con Trump se exacerbó la discriminación hacia la comunidad mexicana y hacia los migrantes en general, en gran medida debido al discurso de odio promovido por el también empresario hacia las minorías.

Con Trump solo hubo discriminación, persecución, eso fue terrible, desastroso, pero ya se acabó la pesadilla".
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes

En cuanto se informó del triunfo de Biden, organizaciones de migrantes dieron la bienvenida a quien gobernará a partir del próximo 20 de enero.

Publicidad

"Biden y Harris recibieron el mayor número de votos en la historia del país, entre ellos, los de millones de mexicoamericanos y latinos atraídos por la promesa del cambio y de políticas incluyentes que devengarán en mejores condiciones de vida para ellos y sus familias", planteó en un posicionamiento la organización Fuerza Migrante , una plataforma binacional, que busca el empoderamiento social y económico de los migrantes en EU y México.

México debe hacer cambios

Pero los cambios en favor de la comunidad mexicana también deben darse desde México. Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en los Estados Unidos, criticó que bajo el gobierno de Trump el presidente Andrés Manuel López Obrador haya apoyado y servido a la agenda del republicano.

No veo al presidente López Obrador haciendo lo que dijo en campaña que haría, ha sido totalmente diferente, ha estado muy condescendiente y obediente con Trump".
Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en los Estados Unidos

El mexicano, también radicado en Illinois, advirtió que la visita que hizo López Obrador en julio a Washington, DC, para reunirse con Trump, podría tener un impacto negativo para la comunidad mexicana, pero confió en que Biden tenga claro que "va a necesitar del voto latino y mexicano para reelegirse".

En EU, medios señalan la posibilidad de que Biden no busque la reelección debido a su edad, pero sí impulse en 2024 a quien ocupe la candidatura demócrata. Incluso, desde ahora se subraya el escenario de que sea la vicepresidenta electa Harris.

Joe Biden gana las elecciones de EU

Publicidad

Para Daniella Burgi-Palomino, codirectora de Latin America Working Group, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, México debe dejar de ser un "cómplice" de la administración de EU.

"México ha sido cómplice, el gobierno mexicano ha actuado como el muro frenando la migración de caravanas con el despliegue de la Guardia Nacional y aceptando a miles de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera norte", dijo.

También consideró que la política migratoria tanto en EU como en México debe tener una transformación, en la que se reconozcan y respeten los derechos humanos de quienes se ven orillados a dejar sus lugares de origen.

"Se abre la oportunidad de cambiar la visión del gobierno mexicano hacia una visión más humanitaria", enfatizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad