El presidente mexicano añadió lo siguiente: “Nosotros padecimos mucho de las ‘cargadas’, de cuando nos robaron una de las veces la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores. Eso es lo que pasó en el 2006”. Trazar esa analogía no solo es un disparate que deja muy mal parado al propio López Obrador, quien termina equiparándose a sí mismo con Trump y sus denuncias sin fundamento (sí, tal vez está llegando accidentalmente al punto, pero esa es otra historia). También es una ofensa contra Biden y todos los mandatarios que ya lo felicitaron, pues insinúa que él podría estarse “robando” la presidencia y ellos prestándose a secundar ese “robo”. ¿Y los más de setenta y cinco millones de estadounidenses que votaron por Biden? Ni los ve ni los oye.
Donald Trump no es un candidato de oposición ejerciendo su derecho a impugnar un resultado electoral que le fue adverso, es un presidente en funciones tratando de aferrarse al poder contra la voluntad de una mayoría democrática. La respuesta del gobierno mexicano a la coyuntura política en Estados Unidos no está defendiendo el voto, está coqueteando con una tentativa golpista . No hay principio de la política exterior ni noción del interés nacional que avale esa postura. México no tiene nada que ganar si Trump se sale con la suya y descarrila el proceso de transición entre poderes, al contrario.
Las relaciones internacionales de México no pueden basarse en los traumas del presidente. El vínculo con Estados Unidos es demasiado importante como para reducirlo a la identificación de López Obrador con Trump. Si México no toma partido por la democracia estadounidense, Estados Unidos tampoco lo hará por la democracia mexicana. Tal vez eso es lo que busca López Obrador, pero no es lo que nos conviene a los mexicanos. Diga lo que diga el señor de las mañaneras, la realidad es que la tierra sigue siendo redonda y Trump nunca ha sido, no es ni será jamás nuestro aliado.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.