Una posible solución está en las cuotas a cargos de elección popular, y de hecho ya se hace en la capital de nuestro país. Las planillas de los concejales para las alcaldías deben de estar integradas por personas entre 18 y 29 años de edad, lo que abre estos espacios a voces jóvenes para que estén involucradas en las decisiones que se van a tomar. Otro aspecto relevante es facilitar la inclusión económica de los jóvenes, particularmente para que puedan introducirse al mercado laboral.
El gobierno chino decidió priorizar la estabilización del empleo este año en vez del crecimiento económico, dado que los obstáculos que podría enfrentar la población joven para encontrar un empleo después de graduarse y conservar empleos existentes. El acceso a mecanismos de financiamiento también es relevante, para que los jóvenes puedan conducir sus vidas con autonomía financiera e incluso emprender proyectos e iniciativas propias.
La inclusión de la juventud no es solamente una cuestión de justicia, también es una cuestión de sostenibilidad y de avanzar hacia un mejor futuro para la humanidad. Por lo tanto, abrir oportunidades para los jóvenes es indispensable para lograr un mundo más próspero y equitativo.
_______________
Nota del editor: la autora es diputada federal, presidenta de la Unión Interparlamentaria.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.