El gobierno debe generar un entorno favorable al emprendimiento, sin obstáculos burocráticos, sin estorbar, sin corrupción. La regulación debe ser poca, sencilla, cumplible y no sujeta a la interpretación discrecional de la autoridad.
“Menos es Más”: menos complejidad para abrir una empresa, menos dificultad para pagar correctamente los impuestos, menos prohibiciones, menos corrupción = más empresas, más empleos, más inversión y crecimiento, más bienestar, desarrollo y prosperidad.
Necesitamos multiplicar las oportunidades y garantizar las libertades; especialmente la libertad de emprender, para que las personas puedan mejorar sustancialmente y en poco tiempo su calidad de vida, a través de su trabajo, creatividad y esfuerzo.
La competitividad de las naciones que conducen al bienestar está ligada a su modelo educativo. La educación debe incentivar la innovación y desarrollar el espíritu emprendedor; debe ser formadora de personas, transmisora de cultura, valores y capacitar para el trabajo.
Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos; libres para buscar la plenitud y alcanzar fines: existenciales, materiales y espirituales. Nadie nos puede obligar a ser felices a su manera, cada uno tenemos derecho a buscar la felicidad por el camino que creamos conveniente, siempre y cuando no perjudiquemos los derechos y libertades de los demás. Así pues, Libres para Emprender y forjar nuestro porvenir.
_______________
Nota del editor: el autor es subsecretario General Coparmex
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.