Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Libertad de emprender, nuestro porvenir

Necesitamos multiplicar las oportunidades y garantizar las libertades; especialmente la libertad de emprender, para que las personas puedan mejorar su nivel de vida.
jue 08 octubre 2020 01:57 PM
El CEESP reiteró que es difícil calcular cuántos empleos formales que se podrían generar. (Foto: Notimex)

Libertad es la capacidad individual que tenemos para elegir y actuar según nuestra propia voluntad, comprendiendo las consecuencias de nuestras decisiones y asumiendo la responsabilidad; libres para determinar nuestro propio camino, propósito y porvenir.

Toda persona es única, con vocación y potencialidades diferentes; nos integramos en sociedad para desarrollarnos y complementarnos mutuamente. El concepto de “Bien Común” consiste en asegurar las condiciones necesarias y suficientes, para que todos y cada uno, podamos desarrollar en libertad nuestras potencialidades al máximo.

Publicidad

El “Bien Común” debería ser el objetivo de todo gobierno y sociedad. Un país libre y próspero será imposible, sin la viabilidad de que sus ciudadanos emprendan con éxito cientos de miles de nuevas empresas formales todos los años; una economía de libre mercado no se puede sostener solo con la inversión pública en mega proyectos o de algunas grandes empresas, se necesita la inversión y emprendimiento de millones de nuevas pequeñas y medianas empresas.

Resulta de interés público facilitar la apertura de empresas privadas formales, incentivando el potencial creativo e innovador de los mexicanos, para que emprendan nuevos negocios, sin obstáculos regulatorios y con costos competitivos. El mejor programa de combate a la pobreza es crear un entorno favorable a la inversión y apertura de empresas privadas, que generen empleos formales bien pagados.

Es preocupante que en México cerca del 60% de la población ocupada trabaja en la economía informal, en donde los niveles de productividad e ingreso son muy bajos y no se contribuye ni se tiene acceso a la seguridad social. Para que exista desarrollo y bienestar se tiene que cambiar esta realidad que limita en forma importante las oportunidades de progreso.

La informalidad se explica principalmente por la complejidad normativa y regulatoria que implica poder ser un empresario formal. Urge llevar acabo una reingeniería disruptiva que facilite la apertura y operación de empresas, los más beneficiados serán millones de jóvenes que necesitan un empleo o decidan emprender; no debemos seguir obstaculizando y encareciendo la creación de empleos formales.

Publicidad

El gobierno debe generar un entorno favorable al emprendimiento, sin obstáculos burocráticos, sin estorbar, sin corrupción. La regulación debe ser poca, sencilla, cumplible y no sujeta a la interpretación discrecional de la autoridad.

“Menos es Más”: menos complejidad para abrir una empresa, menos dificultad para pagar correctamente los impuestos, menos prohibiciones, menos corrupción = más empresas, más empleos, más inversión y crecimiento, más bienestar, desarrollo y prosperidad.

Necesitamos multiplicar las oportunidades y garantizar las libertades; especialmente la libertad de emprender, para que las personas puedan mejorar sustancialmente y en poco tiempo su calidad de vida, a través de su trabajo, creatividad y esfuerzo.

La competitividad de las naciones que conducen al bienestar está ligada a su modelo educativo. La educación debe incentivar la innovación y desarrollar el espíritu emprendedor; debe ser formadora de personas, transmisora de cultura, valores y capacitar para el trabajo.

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos; libres para buscar la plenitud y alcanzar fines: existenciales, materiales y espirituales. Nadie nos puede obligar a ser felices a su manera, cada uno tenemos derecho a buscar la felicidad por el camino que creamos conveniente, siempre y cuando no perjudiquemos los derechos y libertades de los demás. Así pues, Libres para Emprender y forjar nuestro porvenir.

_______________

Nota del editor: el autor es subsecretario General Coparmex

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad