Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud confirma el primer caso de una paciente con COVID-19 e influenza

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se trata de una mujer de 54 años a quien primero se le detectó COVID-19 y después AH1N1. La paciente está hospitalizada y estable.
dom 11 octubre 2020 09:09 PM
José Luis Alomía
La conferencia de prensa de este domingo fue encabezada por el médico José Luis Alomía.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó este domingo el primer caso de una persona diagnosticada tanto con COVID-19 como con influenza AH1N1.

"Efectivamente, el día de hoy, desde una cuenta particular de uno de los profesionales de la salud que están en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, se dio a conocer sobre la confirmación de lo que sería para México el primer caso en donde se aísla y confirma la presencia de los dos virus a la vez", dijo Alomía durante la rueda de prensa diaria para dar seguimiento a la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Alomía detalló que se trata una paciente de 54 años que tenía enfermedades autoinmunes y antecedentes de cáncer, obesidad y Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), que son factores de riesgo que permiten que ambos virus puedan desarrollar enfermedad grave en una persona.

#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

El médico también confirmó que este es el primer caso de influenza AH1N1 en el país en la actual temporada invernal.

"Los signos y síntomas iniciales comenzaron (en la paciente) a finales de septiembre; esto fue lo que llevó a esta persona a demandar atención médica, siendo finalmente hospitalizada en este instituto, y entre el 2 y el 3 de octubre fue cuando se tomaron las pruebas correspondientes", dijo.

Publicidad

Debido a los antecedentes de salud de la mujer, los médicos decidieron que esta misma muestra entrara al panel viral de enfermedades respiratorias, en el que se analizan 17 tipos de virus.

Según se explicó, el primer resultado que dio positivo fue el de la prueba SARS-CoV-2, por lo cual, mientras se esperaban los demás resultados, la paciente inició tratamiento para esta enfermedad.

"La persona evolucionó de manera satisfactoria, fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre; sin embargo, estando ya en su domicilio, a los dos días, aproximadamente el 8 de octubre, volvió a reiniciar con fiebre y malestar, motivo por el cual regresó al instituto y nuevamente volvió a ser hospitalizada", dijo Alomía.

El funcionario agregó que, al ingresar de nueva cuenta al hospital, se obtuvieron los demás resultados del panel viral, y fue ahí que se confirmó que también padecía AH1N1.

Según Alomía, actualmente la paciente se encuentra hospitalizada y estable.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad