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#ColumnaInvitada | La agenda estudiantil y la transformación política

Nos toca a todas y todos mantener vigentes las libertades y derechos democráticos defendidos en 1968, además de avanzar hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria.
sáb 03 octubre 2020 07:30 AM
Varios actos recordaron el viernes la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, entre ellos una exposición de fotografías en la Plaza de las Tres Culturas.
Lo sucedido el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas sigue marcando a México.

En México, los movimientos estudiantiles han sido fundamentales en la evolución de los derechos y libertades que todas y todos conocemos. No podríamos dimensionar estos cambios sin considerar las circunstancias políticas en las que se presentaron cada uno de ellos. Momentos en los que la participación de la juventud contra el autoritarismo se convirtió en un ímpetu transformador.

El 2 de octubre de 1968 representó un crecimiento de la vida política y social en México, una lucha en contra del Estado autoritario en un momento en el que no había lugar al diálogo y donde imperaba la represión. Por ejemplo, la lucha de Rubén Jaramillo, último de los líderes zapatistas de la generación anterior, que un día se toma una foto con el presidente y dos semanas después era masacrado junto con su familia. Esas eran las circunstancias a los que se enfrentaron las y los jóvenes del 68, cuyas peticiones únicamente eran de democracia.

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El del 68 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas. La columna vertebral de la causa eran las brigadas, que buscaban dar a conocer los 6 puntos del pliego petitorio en las calles, en camiones y mercados. Este ímpetu transformador provocó miedo, por ello, el gobierno intentó apagar la llama de la rebelión con una bengala y balas, en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

Tiempo después en 1986, el entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo pretendió la eliminación del pase automático, el aumento a las cuotas por inscripción y servicios escolares y la determinación del número máximo de exámenes extraordinarios, entre otras cosas.

La consecuencia, fue la reacción decidida de las y los estudiantes para organizarse en el Consejo Estudiantil Universitario de 1986. La organización de las y los jóvenes se caracterizó porque se encontraba al margen de los partidos políticos, además de que, con asambleas informativas, con el intercambio de ideas de diversas formaciones y con el apoyo de estudiantes de anteriores generaciones, de intelectuales y de académicos, lograron un diálogo público con la autoridad, impidiendo el intento de impulsar las reformas neoliberales.

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En 1999, las políticas neoliberales vuelven a la carga, y el rector Barnés pretendió derogar y modificar el Reglamento General de Pagos de 1966, para imponer una propuesta en la que el que el cobro de cuotas pasaría de 20 centavos a 1,360 pesos para estudiantes de bachillerato, y 2 mil 40 para estudiantes de licenciatura.

En esta ocasión la característica fue que los estudiantes sin organización respondieron y lo volvieron un movimiento masivo con la participación entusiasta del estudiantado, que junto con organizaciones independientes y una gran diversidad de ideas, veían claramente una intención de expulsar en los hechos a una gran cantidad de alumnos de la universidad. A pesar de la intervención de la fuerza pública, los estudiantes lograron evitar nuevamente las reformas neoliberales a través del diálogo público.

Los sacrificios han sido muchos, nos toca a todas y todos mantener vigentes las libertades y derechos democráticos, además de avanzar hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

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Nota del editor: el autor es vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso de la CDMX.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

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