Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 de octubre: el Comité 68 decide no marchar, otros colectivos sí irán al Zócalo

El Comité 68 optó por realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, aunque otros grupos sí se movilizarán para conmemorar el 52 aniversario de la matanza de estudiantes.
jue 01 octubre 2020 01:39 PM
Tlatelolco
El Comité 68 convoca a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre durante un acto político este viernes en Tlatelolco.

El principal acto para conmemorar la masacre de estudiantes cometida por el Estado mexicano el 2 de octubre de 1968 se realizará solo en la Plaza de las Tres Culturas, según decidió el Comité 68.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que, mientras el principal acto político se realizará en Tlatelolco en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, otros grupos sociales sí marcharán al Zócalo capitalino.

"Quien organiza la marcha del 2 de octubre, que es el comité de quienes fueron estudiantes en 1968, tomaron la decisión de mejor hacer un mitin, una concentración en Tlatelolco", dijo Sheinbaum este jueves al ser cuestionada durante la presentación de una planta de tratamiento de agua en Azcapotzalco.

Publicidad

La mandataria indicó que se definirá durante la marcha si se permite a los manifestantes llegar o no al Zócalo, donde se mantiene el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FENA), en oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay otros grupos que de todos modos plantean que van a hacer algunas movilizaciones; con el protocolo que ya está aprobado y con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, se irán tomando decisiones y algunas acciones previas de las que ya tienen conocimiento Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Gobierno, para evitar que haya confrontación con el grupo que está en el Zócalo", comentó.

En el caso del acto en Tlatelolco, que iniciará este viernes a las 10:00 horas, los integrantes del Comité 68 pidieron que no haya presencia policial en la Plaza de las Tres Culturas, por lo que ahora se busca llegar a un acuerdo sobre la presencia del gobierno capitalino en el lugar.

Publicidad

Sheinbaum dijo que sí estarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Centro Histórico y parte de Eje Central Lázaro Cárdenas; además, se mantendrán algunos edificios resguardados.

Por su parte, en un comunicado conjunto, organizaciones que participan en la conmemoración del 68 se pronunciaron en contra de la actuación del gobierno capitalino en manifestaciones como la del pasado 28 de septiembre, en la cual policías encapsularon e impidieron el paso de mujeres manifestantes hacia el Zócalo.

"Denunciamos los sistemáticos actos de represión, hostigamiento y provocación que la policía de la Ciudad de México ha implementado durante las protestas del movimiento político y social, así como la particular actuación represiva y uso de la fuerza pública contra las mujeres movilizadas en las más recientes manifestaciones feministas en distintos estados de la República", sostuvieron en un pronunciamiento conjunto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad