La apertura de los documentos de la DFS, que en los 60, 70 y 80 reprimió movimientos sociales, es parte de las acciones para la restitución de información, explicó Felix Santana Ángeles, director de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"(Revisamos) aquella documentación que las dependencias del Estado vinculadas a la represión política generaron como resultado de la vigilancia, del espionaje, del seguimiento y en muchas casos también de tortura", dijo el funcionario este viernes en la presentación de la nueva política.
"Que nos sirva de referencia para que nunca más tengamos un México de represión", agregó.
Santana anunció que se construirá un "archivo de la palabra", en el que familiares y víctimas de la represión del Estado podrán reivindicar su historia al dar su testimonio sobre quiénes eran esos estudiantes y activistas criminalizados por el Estado.
"Es la respuesta por parte de familiares a este archivo criminal que generaron las dependencias del gobierno, y que fueron acciones que impulsaron la represión, la persecución, la ejecución extrajudicial de varias de estas personas", dijo.
"Nos va a permitir ver la otra cara de la moneda, la cara humana de aquellos que fueron reprimidos".