Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La izquierda ante la lucha por la equidad de género

La izquierda en el poder no alcanza a entender el lugar que debe tener la lucha por la equidad de género y contra la violencia de género en su agenda cotidiana.
jue 01 octubre 2020 11:59 PM
Mujeres de colectivas feministas exigieron el acceso para salir de un encapsulamiento por parte de elementos de la policía en calles del Centro Histórico en el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro
Elementos de la policía de la CDMX encapsularon a mujeres, integrantes de colectivas feministas, que se protestaban por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Primero habría que decir lo obvio: no hay movimiento progresista en el planeta Tierra que no comience con la defensa plena de los derechos de la mujer a una vida segura, libre, plena y digna.

En Estados Unidos, la plataforma del Partido Demócrata y el movimiento progresista en general tiene como una de sus primeras banderas la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Como éste, sobran ejemplos en el mundo.

Publicidad

De la larga lista de misterios del gobierno lopezobradorista y sus satélites es su rotunda incapacidad para comprender el lugar que debe tener la lucha por la equidad de género y contra la violencia de género en su agenda cotidiana.

La respuesta reciente del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por una mujer rodeada de jóvenes promesas del movimiento progresista, es una muestra más de esa profunda incoherencia.

¿En qué cabeza cabe la represión del movimiento femenino? ¿En qué cabeza cabe sugerir, en una conferencia de prensa visceral y prepotente, su supuesto origen avieso? ¿En qué cabeza cabe el desprecio sistemático a ese reclamo, que lleva ya tanto tiempo en las calles de la capital mexicana? Podrá caber en alguna cabeza, pero no en una cabeza progresista. Nunca en una cabeza progresista.

Pero la señora Sheinbaum no está sola en esta ignominia. La acompaña ahí, muy cerca, la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, otrora valiente adalid de la lucha de la mujer y hoy cómplice silencioso de un desprecio que de izquierda, de progresista, no tiene absolutamente nada.

Publicidad

Y ahí junto están también las jóvenes seguidoras (es un eufemismo) del gobierno que, en redes sociales, no tienen reparo en agredir a cuanto crítico se cruce por enfrente pero no tienen el valor de decir, aunque sea por una vez, que la descalificación sistemática del movimiento de las mujeres no tiene nada de izquierda, ni de progresista, ni de compasivo.

No debe ser fácil, para todas estas mujeres, verse al espejo después de darle la espalda a otras mujeres, que han sufrido más, que han sufrido diario y que solo esperan que alguien allá arriba se decida a estar a la altura de la causa progresista y haga, por una maldita vez, algo que valga la pena.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad