"Inclusive es delito el tema del mobiliario urbano, pero aquí se ha concentrado la Fiscalía –así como ha sancionado en el caso de agresiones a periodistas– lo ha hecho cuando hay agresión directa, por ejemplo a una de las policías que fue golpeada en el piso”, dijo en videoconferencia de prensa este miércoles.
Sheinbaum agregó que durante la marcha ninguna manifestante fue golpeada ni detenida por la policía, aunque la Comisión de Derechos Humanos capitalina reportó 13 lesionadas y violaciones de la policía al protocolo de actuación en manifestaciones, además de 43 uniformados heridos.
Luego de que Amnistía Internacional México señalara que el encapsular a las manifestantes con policías “es una acción que poner en riesgo la integridad de las personas y que vulnera su derecho a la libertad de reunión y de expresión”, la mandataria insistió en que el impedir el paso durante más de dos horas fue para evitar una posible confrontación con los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA).
“Cuando no había diálogo, tenían bombas molotov, martillos, spray que quemaban con fuego y querían entrar al Zócalo en una manifestación de personas que tienen ideas muy conservadoras”, comentó.