El gobierno no debería sentirse amenazado ni considerar como una amenaza a la Seguridad Nacional el hecho de que existan en México voces críticas y honestas que disientan de la línea oficial de la comunicación gubernamental, al contrario, deberían de considerar como un ejercicio democrático puro que los medios de comunicación puedan informar libremente aún cuando no sea lo que el gobierno espera, las voces discrepantes son las que enriquecen el debate público y ayudan a entender las diferentes posturas acerca de un tema, a veces en nuestra limitada visión no alcanzamos a entender, ya que la verdad no siempre la tiene el oficialismo.
Se puede estar o no de acuerdo con la postura de los periodistas, reporteros, periódicos o comunicadores, pero lo que no es válido en un sistema democrático y respetuoso del Estado de Derecho es la censura; acto propio de los regímenes dictatoriales, tampoco la descalificación del periodista, el linchamiento público o la amenaza de la investigación al amparo de la maquinaria oficial punitiva.
Según la tradición de la política mexicana, todas las noches se reúnen los titulares del gabinete de Seguridad con el Presidente de la República en turno para informarle y decidir las acciones a tomar contra las notas críticas que serán publicadas a la mañana siguiente. Al parecer, en el caso de Carlos Loret de Mola, la noche anterior a la difusión del video comprometedor del hermano del Presidente, se reunieron como habitualmente se estila para acordar lo necesario, la noche trágica, la noche en que el periodismo se murió.
_______________
Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.
Twiter: @RCelayaG
__________________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.