Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | El show ha comenzado

El show de las elecciones de 2021 ha comenzado, escribe nuestro columnista, quien llama a los ciudadanos a analizar e investigar a los candidatos, para que así elijan con la cabeza y no con el hígado.
mié 09 septiembre 2020 11:59 PM
Proceso electoral 2020-2021
Con una ceremonia cívica y una sesión de su Consejo General, el INE declaró este 7 de septiembre el arranque formal del proceso electoral federal 2020-2021.

México es conocido en el mundo por ser un gran productor de entretenimiento: las telenovelas exportadas, las narraciones únicas del futbol que atraen a millones de aficionados, los exitosos festivales multitudinarios de música, eventos deportivos de primer nivel —Fórmula 1, NFL, NBA, beisbol de Grandes Ligas y golf profesional, entre otros—, que al ocurrir en nuestro país tienen un condimento distinto. Se mexicanizan, pues.

En México nos gusta defender colores, somos apasionados a la hora de apoyar a un equipo deportivo. Algunos, al discutir sobre cuál equipo es mejor, hasta pueden llegar a los golpes. En México nos gusta la competencia.

Publicidad

Sería difícil determinar un deporte que se practique en todo el país y predomine, dada la extensión y los contrastes que tiene la República de este a oeste y de norte a sur. México se divide en distintos países con gustos tremendamente diversos; incluso los acentos y gustos culinarios son distintos.

Pero algo a todos nos involucra, seamos de Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas o Veracruz. Algo que a lo largo y ancho de nuestra patria emociona y hace participar a los ciudadanos en acaloradas pláticas en hogares, oficinas, bares y restaurantes. Es nuestro gusto por la política y sus elecciones. Nuestro verdadero “deporte nacional”.

Tercera llamada: se abre el telón

Los motores están encendidos para la maquinaria que veremos en los próximos días. Nos enfrentaremos a las elecciones más grandes de la historia, pues hay más de 21,000 puestos que se elegirán el 6 de junio de 2021.

No hay forma de que esto se posponga. Este 7 de septiembre, el INE inauguró el proceso electoral 2020-2021. En la ley no se marca un “plan B”: con o sin pandemia del COVID-19, las votaciones se tendrán que realizar en la fecha prevista y no existe un mecanismo por el cual se puedan efectuar vía remota, así que la gente tendrá que salir de su hogar y hacer la correspondiente fila en su casilla para plasmar su voto.

Publicidad

Seremos 94 millones de mexicanos con posibilidad de votar. Estamos hablando del primer proceso electoral en el que concurren 30 elecciones locales más la elección de diputados federales. Para que esto ocurra de manera exitosa, se necesitará la colaboración de 12 millones de mexicanos para que sean parte de la organización electoral. El INE deberá hacer un reclutamiento estricto y cuidar a cada uno de ellos para que no suceda un rebrote del que podríamos lamentarnos. Se habla de exámenes a cada uno de los participantes y medidas preventivas que nunca se imaginaron, como la sana distancia y casillas instaladas en su mayoría al aire libre. ¡El reto es enorme para que la gente participe, colaboradores y votantes!

Las campañas políticas no podrán tener la parafernalia de las miles que han ocurrido desde la era democrática moderna. Esto podría contribuir a que no se derroche dinero de manera tan indecorosa, como se hacía antaño.

Sin embargo, el riesgo de un abstencionismo histórico es inminente. La polarización, el hecho de que se elija a 15 gobernadores y la participación diaria del presidente deberían hacer suponer que será un proceso bastante movido, pero la pandemia amenaza y pone en riesgo el ánimo de los electores.

Conoceremos a los actores

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue. A partir de la inauguración del proceso electoral, muchos discursos cambiarán drásticamente. Porque toda esa imaginaria colectiva de la 4T y la “oposición” dejará de ser hipótesis y fantasmas. Ahora se tendrán rostros y nombres, de uno y otro bando.

Publicidad

Conoceremos si como ciudadanos hemos aprendido la lección de escoger correctamente a nuestros gobernantes y representantes. Si analizaremos a las personas o nos moveremos solo por la afición a los colores partidistas. Recordemos también que será la primera ocasión en la que los diputados federales podrán ser reelegidos, por lo que se enfrentarán al premio o castigo de los electores.

El show de las elecciones en México ha comenzado. Arrancó como un huracán, negando el registro, por parte del INE, al partido calderonista México Libre, así como con un desfile de registros de quienes quieren tomar el control de Morena.

A partir de este momento, es tiempo para todos nosotros, como ciudadanos, de tomar la lupa para examinar, analizar e indagar sobre cada uno de los personajes que estarán involucrados en la revuelta rumbo a la gran elección del 6 de junio.

Que existan menos Emilios Lozoya o Píos López Obrador ensuciando con dinero oscuro los comicios. Es una prueba para que quienes busquen nuestro voto tengan solidez moral y su currículum contenga quietud, decencia y trabajo.

El show ha comenzado y está en nuestras manos hacer de estas elecciones una decisión asertiva, analizada y correcta. Siempre denunciando la manipulación, el fraude sistemático, las fake news, la confusión y otras mañas que buscarán los partidos para llegar al poder.

Que no nos cieguen la pasión, los odios y la polarización. Enfrentemos este proceso que viene con toda la responsabilidad ciudadana para demostrar que hemos aprendido a decidir con la cabeza y no con el hígado.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad