Lorenzo Córdova indicó que de cara al 2021 son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto: la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política; "por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia".
Por eso, afirmó que es el contexto el principal desafío del proceso electoral que hoy inicia y el que pondrá a prueba la consistencia de nuestra democracia.
Tras la ceremonia, en donde se respetó la sana distancia y el uso de cubrebocas, el consejo general del INE inició una primera sesión, en donde Ernesto Guerra Mota tomo protesta como representante del Partido Político Encuentro Solidario y Ángel Clemente Ávila Romero como representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así, el INE se alista para el proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, en donde por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán una elección local el mismo día.
En 15 de ellas se renovará gobernador, alcaldías y congreso; mientras que en 13 estados cambiarán ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente ediles.