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#ColumnaInvitada | 11 evidencias en torno al Paquete Económico 2021

El Paquete Económico presenta estimaciones muy optimistas en torno al crecimiento de la economía, la plataforma de producción de crudo y el precio de la mezcla mexicana de exportación.
mié 09 septiembre 2020 11:58 PM
Ante las mayores participaciones bfederales, los estados han bajado la recaudación propia. (Foto: Getty Images)

El Paquete Económico 2021 que la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados refleja los estragos de la crisis económica. Al mismo tiempo, presenta estimaciones muy optimistas en torno al crecimiento de la economía, la plataforma de producción de crudo y el precio de la mezcla mexicana de exportación, lo que podría traducirse en menores ingresos para el Sector Público. No hay cambios significativos en el gasto; como resultado de ello se espera un mayor déficit y mayores niveles de deuda, por la pérdida en la variación cambiaria.

Estos 11 puntos lo resumen:

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1. No hay nuevos impuestos; se ha desechado la política fiscal. No hay rastros de la tan anhelada reforma fiscal. Es decir, el gobierno no plantea cambios a los impuestos: no propone un mayor esfuerzo para incrementar los ingresos fiscales.

2. Se estira la liga del crecimiento (Hacienda vs. FMI). Los datos de crecimiento económico de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE2021) son muy optimistas, en comparación con el consenso nacional e internacional. Para 2021, Hacienda estima un crecimiento de la economía de 4.6%; el consenso entre los analistas del Banco de México —en la encuesta publicada el 1 de septiembre—, pronostica un incremento promedio de 3.0%, y el Fondo Monetario Internacional estima un 3.3%. Para 2020, Hacienda estima una caída del PIB de 8.0%; los especialistas de Banxico, de 9.97%, y el FMI de 10.5%. Se tienen tres puntos porcentuales de diferencia entre pronósticos de crecimiento —dos puntos este año y un punto en 2021—.

3. En el mejor de los casos —es decir, si se cumple el escenario optimista de crecimiento—, tendríamos ingresos para mantener el gasto estable, pero a costa de haber renunciado a la política de gasto contracíclico. Sin embargo, si sucede el escenario previsto por el FMI, es razonable imaginar un boquete de 100 mmdp en ingresos. De éstos, 68 mmdp se originarían en la subestimación de la caída en 2020. En 2021 serían casi 31 mmdp. Es decir, la mayor parte de la caída se observaría este año.

4. Menor plataforma de producción petrolera respecto a la aprobada en 2020: 1,857 miles de barriles diarios (mbd) vs. 1,951 mbd… aunque mayor a la estimación de 1,744 mbd para el cierre de 2020. Sin embargo, si la producción petrolera se mantiene en niveles similares al cierre estimado para este año —lo que podría ser más realista—, el Gobierno estaría sobreestimando los ingresos públicos.

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5. Menor precio promedio estimado de la mezcla mexicana de exportación: 49.0 dólares por barril (dpb) aprobado en 2020 vs. 42.1 dpb en 2021.

6. Menores ingresos del Sector Público Presupuestario. Para 2021, se estiman ingresos por 5 billones 538.9 mmdp, inferiores en 174.0 mmdp a los aprobados en 2020 (-3.0% real) y 27.4 mmdp por debajo de los pronosticados al cierre de este año (-0.5% real). Los menores ingresos en relación con los aprobados en 2020 se explican por la caída de ingresos petroleros debido a la menor producción y precio del petróleo, y por los menores ingresos no petroleros asociados a la reducción de la actividad económica.

  • Los ingresos petroleros (Pemex y Gobierno Federal) se estiman en 936 mmdp, y presentan una caída de 8.3% con respecto a lo aprobado en 2020. Sin embargo, respecto a los ingresos estimados al cierre aumentarán 13.0%.
  • Se espera una caída de 2.6% en los ingresos tributarios en relación con los aprobados en 2021, para quedar en 3 billones 532.9 mmdp.
  • Los ingresos no tributarios serán de 204.1 mmdp; es decir, 19.3% más que lo aprobado para 2020.

7. Aunque el tamaño del gasto no cambia mucho en pesos constantes, se propone un crecimiento modesto en el gasto en salud y de inversión física, como ya esperábamos. Ojalá se cumpla, porque los subejercicios en estos gastos son muy frecuentes .

8. Se sigue apostando a los mismos programas sociales, a pesar de que no se diseñaron para la crisis actual y Coneval señaló varias deficiencias en ellos. En efecto, recientemente el Coneval reportó que 47% de los programas prioritarios del presidente no tienen claridad en el problema público que buscan resolver. Y ocho de los 17 programas evaluados no alcanzaron a cubrir al menos el 50% de su población objetivo o en su defecto no reportaron información de la cobertura.

Entre ellos, se encuentra el programa Sembrando Vida, el cual alcanzó una cobertura de 9.6% de la población objetivo en 2019. Sin embargo, en el PPEF 2021 se le asigna un presupuesto de 28.9 mmdp. Otro programa con inconsistencias con respecto a su cobertura es el de Fertilizantes de la SADER, el cual tendrá un presupuesto de 1.9 mmdp, pero en la evaluación no reportó información de su cobertura en 2019.

A la vista de estas inconsistencias, y al ser estos programas ejes de la política de gasto, la Hacienda debería explicar cómo se promoverá la buena gobernanza del gasto a través de ellos.

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9. Ligera recuperación del gasto en infraestructura como proporción del gasto neto total. Otro de los pilares del PPEF2021 es el impulso al gasto en infraestructura: se planea un gasto en inversión física —incluyendo subsidios a entidades federativas por 14.4 mmdp— de 722.1 mmdp. Con respecto a lo aprobado en 2020, aumenta 8% (52.4 mmdp).

10. Hay un aumento en la inversión física, pero la salud y educación siguen recibiendo poco: de cada 100 pesos, dos a la salud y dos a la educación. Por cada 100 pesos del gasto en inversión física que se planean gastar en 2021, 51 pesos se ejercerán en combustibles y energía, principalmente a través de Pemex y CFE. En salud y educación, sectores esenciales y que presentan retos importantes de carácter histórico y estructural a causa de la pandemia, se ejercerán sólo dos pesos cada uno del total de la inversión física.

11. A pesar de que el gasto en salud se incrementa, habría que esperar a que se cumplan los planes de gasto y no se observen subejercicios en el sector, como los que se sufrieron en 2019 y 2020. Con respecto al gasto funcional en salud, se planea un gasto de 664.6 mmdp, equivalente a 11% del gasto total del Sector Público. El objetivo del gasto es fortalecer los recursos humanos y físicos del sistema de salud para atender la emergencia sanitaria. Por ejecutor, la Secretaría de Salud tendrá un gasto de 145.4 mmdp; aumentará su gasto en 9.1% (12.2%) en relación a lo aprobado en 2020. Con respecto al IMSS y ISSSTE, se espera que en conjunto aumenten su gasto en salud 5.0%, con un gasto de 325.5 mmdp y 64.2 mmdp respectivamente.

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Mariana Campos es coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa. Xhail Balam y Lía Álvarez son investigadoras de dicho programa.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de las autoras.

Tags

Finanzas públicas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presupuesto del gobierno Cámara de Diputados

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