5. Menor precio promedio estimado de la mezcla mexicana de exportación: 49.0 dólares por barril (dpb) aprobado en 2020 vs. 42.1 dpb en 2021.
6. Menores ingresos del Sector Público Presupuestario. Para 2021, se estiman ingresos por 5 billones 538.9 mmdp, inferiores en 174.0 mmdp a los aprobados en 2020 (-3.0% real) y 27.4 mmdp por debajo de los pronosticados al cierre de este año (-0.5% real). Los menores ingresos en relación con los aprobados en 2020 se explican por la caída de ingresos petroleros debido a la menor producción y precio del petróleo, y por los menores ingresos no petroleros asociados a la reducción de la actividad económica.
- Los ingresos petroleros (Pemex y Gobierno Federal) se estiman en 936 mmdp, y presentan una caída de 8.3% con respecto a lo aprobado en 2020. Sin embargo, respecto a los ingresos estimados al cierre aumentarán 13.0%.
- Se espera una caída de 2.6% en los ingresos tributarios en relación con los aprobados en 2021, para quedar en 3 billones 532.9 mmdp.
- Los ingresos no tributarios serán de 204.1 mmdp; es decir, 19.3% más que lo aprobado para 2020.
7. Aunque el tamaño del gasto no cambia mucho en pesos constantes, se propone un crecimiento modesto en el gasto en salud y de inversión física, como ya esperábamos. Ojalá se cumpla, porque los subejercicios en estos gastos son muy frecuentes .
8. Se sigue apostando a los mismos programas sociales, a pesar de que no se diseñaron para la crisis actual y Coneval señaló varias deficiencias en ellos. En efecto, recientemente el Coneval reportó que 47% de los programas prioritarios del presidente no tienen claridad en el problema público que buscan resolver. Y ocho de los 17 programas evaluados no alcanzaron a cubrir al menos el 50% de su población objetivo o en su defecto no reportaron información de la cobertura.
Entre ellos, se encuentra el programa Sembrando Vida, el cual alcanzó una cobertura de 9.6% de la población objetivo en 2019. Sin embargo, en el PPEF 2021 se le asigna un presupuesto de 28.9 mmdp. Otro programa con inconsistencias con respecto a su cobertura es el de Fertilizantes de la SADER, el cual tendrá un presupuesto de 1.9 mmdp, pero en la evaluación no reportó información de su cobertura en 2019.
A la vista de estas inconsistencias, y al ser estos programas ejes de la política de gasto, la Hacienda debería explicar cómo se promoverá la buena gobernanza del gasto a través de ellos.