Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Columna Invitada | ¿Cómo mejorar la estadística criminal?

Aprovechar llamadas de emergencia y reportes policiales para mejorar los datos de la delincuencia.
mar 25 agosto 2020 07:15 AM

Llevamos años sumidos en una crisis de inseguridad, pero aún no tenemos información completa sobre el fenómeno delictivo. Habitualmente, analizamos la incidencia delictiva a partir de mediciones limitadas y poco efectivas: las carpetas de investigación, la principal fuente oficial, genera información incompleta sobre el fenómeno criminal.

Permítanme explicarles: de los más de 33 millones de delitos que ocurren en un año, 2018 por ejemplo, sólo el 6.8% se transformó en estadística criminal, porque sólo el 6.8% de ese total abrió una carpeta de investigación. Realmente la mínima parte de ese universo.

Publicidad

¿Qué se puede hacer para complementar esa información?

En México Evalúa presentamos una propuesta para aprovechar la información que se genera antes de que un ciudadano presenta una denuncia ante el Ministerio Público. Información que hasta ahora permanece en el limbo.

Proponemos explotar a cabalidad las llamadas de emergencia y los reportes policiales como dos nuevas alternativas para mejorar la estadística criminal y así tener un panorama más completo de la inseguridad crónica que afecta al país.

Filtrando las llamadas y analizando los reportes generados por los policías en el momento en que ocurre un incidente delictivo, podríamos poner una luz sobre la cifra negra de los delitos en México.

Publicidad

¿Por qué operamos a tientas cuando tenemos la información a la mano?

Aprovechar estas dos fuentes podría derivar en inteligencia policial, programas de prevención de la violencia y en una mejor evaluación de la política pública.

La ruta puntual para lograrlo la pueden encontrar en las recomendaciones del Policy Brief, Reportes policiales y 911, alternativas para medir el fenómeno criminal.

Necesitamos medir mejor para evaluar mejor. Sólo así podremos resolver un problema público tan serio como es la inseguridad.

_______________

Nota del editor: la autra es politóloga y directora de México Evalúa.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad