Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homicidios registran un repunte en julio: son 113 más que en junio

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que tras la captura del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez 'el Marro', en agosto ya se registra una baja en ese delito.
jue 20 agosto 2020 08:26 AM
Homicidios julio
Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán, son las seis entidades del país que mayor número de homicidios dolosos concentran.

Luego de tres meses a la baja en homicidios dolosos, en julio hubo un repunte de 3% al pasar de 2,867 en junio a 2,980 en este mes, lo cual se explica en parte a las “tensiones” generadas por la captura del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez ‘el Marro’, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Hemos logrado, no ha sido fácil, muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso, llevábamos ya cifras ligeramente a la baja, al hilo, pero el mes de julio se sube .1% (en comparación con el mismo mes del año pasado), la explicación es que julio fue muy tenso”, destacó.

Publicidad

Al presentar las cifras correspondientes al mes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el funcionario afirmó que luego de la captura del ‘Marro’, en agosto las cifras de homicidio son menores respecto a las de julio, pero reconoció que aún no es momento de cantar victoria.

“Nos será posible recuperar esta ya tendencia que ya teníamos”, expresó en la conferencia matutina de este jueves.

Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán, son las seis entidades del país que mayor número de homicidios dolosos concentran.

Cuando este delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, son 11 los estados que se encuentran por arriba de la media nacional: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Sonora, Morelos, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco.

Publicidad

En donde sí hubo una disminución, es en materia de feminicidios. Durante el último mes se pasó de 101 a 74 casos, lo que representa un descenso de un 27% de un mes a otro.

“Estamos en línea de contención, en la tendencia histórica hay una línea de contención muy clara a partir del 1 de diciembre, no obstante que tenemos una cifra atípica como las del mes pasado”, comentó Alfonso Durazo.

El secretario de Seguridad reconoció que los delitos de alto impacto que han tenido un incremento de 2019 a 2020 son: los homicidios dolosos, feminicidios, violencia familiar y trata de personas.

En contraparte destacó que hay otros que muestran un descenso como el robo de vehículo, secuestro, extorsión, violación, robo a negocio, robo a transporte público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad