Además, de manera alarmante, el 13% de las mujeres que reciben la ayuda económica por ser madres solteras declaran haber sido víctimas de extorsión, es decir que les pidieron un favor, apoyo político o dinero a cambio de formar parte del programa. Incluso en los programas sociales las mujeres son víctimas de corrupción.
Los resultados de la encuesta MCCI-Reforma 2020 confirman que la corrupción nos sale más cara a las mujeres que a los hombres. No solo recibimos poco apoyo de programas sociales, sino que también somos más frecuentemente extorsionadas (UNODC, 2019) , pues tenemos más contacto con actos de corrupción de la vida diaria y es menos probable que denunciemos (Ortiz, 2020). En este sentido, la encuesta indica que una de cada cuatro mujeres tuvo que pagar sobornos mayores a mil pesos –una proporción mayor que los hombres.
Debido al aumento en la inseguridad, el abandono en programas sociales y el abuso de las autoridades no debería sorprender que las evaluaciones negativas del gobierno y el pesimismo de las mexicanas vaya en aumento. La evaluación negativa sobre la gestión anticorrupción del gobierno por parte de las mujeres ha incrementado: de 11% en 2019 a 28% en 2020, lo que significa un aumento de 17 puntos porcentuales en las opiniones negativas.
México es un país donde el Fiscal General propone -así sea una ocurrencia- destipificar el feminicidio y el presupuesto destinado a programas específicos para mujeres disminuye o no se ejerce. Las mujeres en el gabinete tienen una mayor responsabilidad en esta agenda - ignorarla es traicionar al resto de las mexicanas. Mientras el gobierno no atienda la inseguridad y la violencia tal como las vivimos las mujeres, las mexicanas seguiremos marchando.
_______
Notas:
La autora forma parte del equipo de investigación aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Es internacionalista por el ITAM.
Reconocimiento:
A Katia Guzmán por el procesamiento de la base de datos de la encuesta para la elaboración de gráficas de este texto.
______________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.