Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La terca realidad

Negamos la realidad en lugar de prepararnos para lo que a todas luces era evidente: la pandemia de COVID llegaría a todos los rincones del planeta.
jue 06 agosto 2020 11:00 AM
México ya ocupa el 3er lugar en muertes por COVID-19 a nivel mundial.
La pandemia de coronavirus ha dominado todos los escenarios.

La realidad es más elocuente que cualquier político y siempre se impone. Para la realidad no importa si la queremos ver, si la ignoramos, si la ocultamos, o si deseamos engañar a otros o a nosotros mismos pretendiendo que es otra.

Una realidad es que desde enero sabíamos que el SARS-CoV-2 amenazaba a China y se expandía hacia otras ciudades y países. Aún así cerramos los ojos y pensamos que ese contagiosísimo virus aquí no iba a venir. Negamos la realidad en lugar de prepararnos para lo que a todas luces era evidente: la pandemia llegaría a todos los rincones del planeta. ¿De verdad la denominación de “pandemia” no nos dijo suficiente?

Publicidad

Como si el pleito con la realidad no fuera evidente, permítanme compartir una conversación con un colega asiático que me dijo: “No entiendo a tu continente, ¿por qué llevan meses debatiendo el uso del cubrebocas si aquí ha demostrado resultados desde hace tiempo?”. Una vez más, el choque con la realidad, pero ahora con algo más grave que no distingue percepciones, el choque con la ciencia.

La realidad sigue enviándonos mensajes a los políticos: en Estados Unidos se estimó un 11.1% de desempleo a junio y en México más de 8 millones de personas han perdido su fuente de ingreso. Muchas voces empiezan a hablar de recuperación económica sin que tengamos aún la solución para el virus que mantiene a millones de familias en sus hogares y restringe la movilidad en distintas latitudes. Seamos claros, sin salud no hay ingresos.

¿Y qué decir de la realidad que enfrentamos millones de mujeres en el mundo, donde la violencia no cesa y empieza desde casa, donde la desigualdad salarial es una constante, y donde las trabajadoras de la salud son más atacadas que reconocidas?

Por otro lado, debemos reconocer que la pandemia nos hizo olvidar una parte de la realidad. La emergencia climática de pronto se convirtió en cielos azules, peces en los canales de Venecia y animales visitando algunas pequeñas ciudades del Reino Unido. Por unos días olvidamos que estamos matando al planeta, que estamos destruyendo el único lugar donde podemos vivir.

Publicidad

Para entender las “realidades” en algunos gobernantes: 1,917 miles de millones de dólares se destinaron a gasto militar en 2019 (en únicamente un año), 12 billones de dólares se han comprometido a la recuperación del COVID19 y sólo 18 miles de millones de dólares para lograr una recuperación verde.

Si no entendemos que en muchos casos podemos prevenir las crisis y que cerrar los ojos no genera mejores gobiernos, en poco tiempo será mucho más el presupuesto que necesitaremos en materia de salud, en combate a la pobreza y para mitigar los efectos del cambio climático que nos habrá rebasado.

La ONU ha hecho constantes llamados a “Reconstruir mejor”. La realidad y sus incontables retos se encuentran frente a nosotros. Los políticos de hoy podríamos ser recordados como la generación que cerró los ojos dejando morir al planeta y a millones de personas en la pobreza, o podemos convertirnos en la generación que supo reconstruir de manera responsable, incluyente y sostenible.

_______________

Nota del editor: la autora es diputada federal, presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad