Para conservar las medidas de prevención contra el coronavirus, los diputados federales votaron en bloques de 50 en 50. Para elegir a los nuevos miembros del órgano electoral, se requería mayoría calificada, es decir 266 votos a favor, pero se consiguieron 399, prácticamente la unanimidad.
Tras horas de negociación, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, informó que la propuesta para ocupar el cargo de consejeros fue sin cuotas ni cuates.
Posteriormente, en su intervención en tribuna, Delgado Carrillo destacó la transparencia y la independencia del proceso.
"Elegimos un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio, a los cuales en este momento agradezco: al doctor Diego Valadés, a Ana Laura Magaloni, a Blanca Heredia, a John Ackerman, a Sara Lovera, a José Roldán y a la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli. Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política", presumió.
El coordinador de los legisladores de Morena advirtió que a estos consejeros tendrán una alta exigencia en su trabajo.
"La Junta de Coordinación Política le fue informando a tienes hoy proponemos que, en caso de ser electos por este pleno, su compromiso es con México, y les vamos a exigir que actúen con honestidad, con integridad, apegados a la ley, con imparcialidad y que siempre estén velando por la democracia mexicana", demandó.