Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Política sin políticas públicas

Los problemas de fondo no se arreglan con una política pública, pero ahora le sirven a López Obrador como instrumento para atacar a adversarios políticos y concentrar poder.
mié 15 julio 2020 11:00 AM
Programas sociales
Únicamente seis de los 80 programas sociales de AMLO evaluados alcanzaron un nivel de desempeño óptimo.

Por una #SociedadHorizontal.

A lo largo de 18 años, López Obrador construyó una narrativa que caló en amplios segmentos de México. El modelo económico, político y social de los últimos 30 años –multietiquetado por él como neoliberalismo– había sido excluyente. Los beneficios del crecimiento económico no se expandieron a las mayorías sociales y muchas instituciones creadas por la modernidad carecieron de arraigo en la amplia base popular del país.

A lo largo de esas tres décadas, se privilegió el discurso de las políticas públicas por encima de la política pura. En aras de la eficiencia, la llamada “tecnocracia” se apoyó en estructuras de organización territorial que progresivamente se vaciaron de apoyo social, principalmente por los escándalos de corrupción en que cayeron los partidos políticos en el poder.

Publicidad

Todo esto abonó progresivamente el terreno para que –acelerados por una mayor conectividad tecnológica– 30 millones de votantes vieran en un candidato, el vehículo para “castigar” a la política tradicional. Así, la mayoría de los votantes compró la narrativa: ante los excesos de una “minoría rapaz” resultaba importante construir una alternativa incluyente de las mayorías empobrecidas y eliminar la ineficiencia creada por su corrupción.

Con base en esto, el nuevo gobierno se esmera por diferenciarse del “viejo régimen”. En el discurso, busca ser incluyente, enfocándose en las mayorías sociales; plantea eliminar la corrupción y con ella sus distorsiones en la vida pública; critica a las instituciones creadas en esa época y sobrepone a la política por encima de las políticas públicas.

Para garantizar la inclusión de las mayorías populares, los programas sociales que al día de hoy se supone llegan “directamente” a 25 millones de personas, consisten en transferencias para los sectores más desfavorecidos. Sin embargo, al carecer de padrones transparentes y reglas de operación, un fin loable pero con mala política pública, abona al clientelismo electoral para mantener el poder.

Para combatir la corrupción, el gobierno de Morena insiste, día con día, en combatirla como receta universal para todos los males. Ha logrado disminuir la percepción sobre la misma, pero según el Inegi ésta ha aumentado desde el año pasado. No se arregla el problema de fondo con política pública, pero sí sirve como instrumento para atacar a adversarios políticos y concentrar poder.

Publicidad

Por último, el embate a los institutos autónomos señalados de burocráticos y costosos, contrasta con la voz que éstos han dado a grupos ciudadanos que no concuerdan con las decisiones del Ejecutivo. Así, ante la falta de propuestas que mejoren la política pública encargada a estos institutos, el ataque parece más una reacción contra lo que estorba al voluntarismo del poder.

El gobierno de Morena se enfoca en “hacer política” para diferenciarse de sus antecesores; la gran desgracia es que en su afán por hacerla no construye políticas públicas que resuelvan los problemas y transformen la realidad de manera integral. Lo preocupante es que ese modelo centraliza el poder, en lugar de descentralizarlo como se prometió.

En un país como el nuestro, la #SociedadHorizontal que anhelamos será resultado de “hacer política” para descentralizar el poder, equilibrar la atención a las mayorías populares y hacerlo con políticas públicas que garanticen eficiencia. Hay que corregir el rumbo, la elección del 2021 es una gran oportunidad para ello.

"Que se compartan más los instrumentos de trabajo” | #EnSegundos

_____________________

Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad