Por lo tanto, los efectos de estas reformas que fueron pensadas en la eficiencia han sido compensados por políticas de seguro social e imperfecciones del mercado que canalizan demasiados recursos a las empresas informales frenando la innovación y creación de nuevas empresas.
Con este panorama es importante conocer el por qué el presidente López Obrador ganó la elección, hay quienes piensan que regresar a la narrativa de los años noventa es la solución, pero no se dan cuenta que en el periodo denominado “neoliberal”, a pesar de los avances, México bajó del lugar 9 –en el 2001– al lugar 15 –en 2019– y México sigue siendo un país maquilador porque la participación de los productos mexicanos en la exportación total en 1992 era el 58% y en el 2018 es solo el 37%.
México ocupa el lugar 48 en competitividad, 98 en instituciones, 96 en eficiencia del mercado laboral, 64 en sistema financiero, pero lo más trágico es que somos un país altamente corrupto al ocupar el lugar 116.
Pero tampoco se trata de regresar a la narrativa y discurso antiempresarial de los 60-70 es fundamental respetar las Leyes y acuerdos en inversión para no alejarla de México.
No se puede apostar solo al TMEC para que México tenga éxito, se necesita repensar el modelo económico para tener una verdadera política industrial y que permita la creación de más empresas, es necesario migrar a una economía del conocimiento y un equilibrio entre el Estado y el Mercado porque solo así podremos tener un país políticamente estable y con menos pobreza.
Ventas nocturnas y ofertas, ¿cómo será el regreso a las tiendas departamentales?
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.