Corresponde ahora analizar desde un punto de vista laboral qué sucederá con el regreso a la actividad económica del país. Sin duda muchas empresas tendrán que reducir costos y personal, reestructurarse internamente, implementar incrementos de salario con porcentajes cercanos al cero por ciento, para lo cual deberá considerarse que cualquier estrategia a implementar deberá apegarse a la Ley.
Las obligaciones patronales no se suspenden en tiempos de confinamiento, el pago del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2019, en caso de proceder, debió realizarse durante mayo; los pagos de salarios y prestaciones y, en su caso, los acuerdos con sindicatos y trabajadores, debieron llevarse a cabo y, por obvias razones, el entero de cuotas obrero patronales e impuestos en términos de la legislación correspondiente son obligatorios. Quienes no cumplieron muy probablemente enfrentarán conflictos legales en la nueva realidad, que deberán atenderse oportunamente.
Seguramente al regresar a la actividad ciertas empresas se verán en la necesidad de reducir su fuerza laboral o buscar nuevos esquemas que permitan la continuación de la fuente de empleo, para lo cual será necesario contar con el apoyo de sindicatos y trabajadores, a fin de lograr acuerdos para evitar, en la medida de lo posible, la afectación a un mayor número de familias que pudieran perder sus ingresos por el despido de la persona que sea su sustento.
Otra obligación importante para los patrones será mantener y cumplir todos los lineamientos de sanidad y prevención, para lo cual se deberán revisar presupuestos de inversión en beneficio, no solo del negocio, sino de toda la población.
Esta pandemia nos ha enseñado que las formas tradicionales de trabajo han sido superadas y por supuesto es un tema que deberá de legislarse. Derechos como el de desconexión, “home office”, sanidad, limpieza y video-reuniones para celebrar o terminar contratos y, quizás, en el futuro cercano, audiencias a distancia en juicios laborales serán parte nuestra nueva realidad.