Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sí y qué no se puede hacer en el semáforo rojo del COVID-19?

Actualmente todo el país está en rojo, esto significa que estamos en máximo riesgo de contagio por el coronavirus, pero hay que tomar en cuenta que aún así se pueden llevar a cabo algunas actividades.
mié 10 junio 2020 02:24 PM
covid semáforo rojo
Aunque se permite el acceso a parques públicos, el uso de áreas infantiles de estos está restringido.

México se encuentra en el color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que las autoridades establecieron para transitar hacia una nueva normalidad que conlleva la reactivación de ciertas actividades de cara a un desconfinamiento paulatino.

Esta etapa comprende una alerta de máximo riesgo de contagio por COVID-19, no obstante están permitidas algunas actividades.

Publicidad

El Semáforo de Riesgo Epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad es un sistema de monitoreo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de coronavirus.

El color rojo de este sistema indica que se está en riesgo máximo de contagio por lo que solo se permiten que se llevan a cabo únicamente las actividades económicas esenciales, a las que se han incorporado la minería y la construcción.

Según ha explicado José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, en este momento lo único está permitido es:

Publicidad
  • La ocupación hotelera está permitida pero limitada a un 25%.
  • En el caso de los hoteles, el servicio de alimentos debe ser solo a la habitación, no deben de abrir los restaurantes.
  • Los restaurantes solo deben brindar servicio a domicilio o comida para llevar.
  • Los servicios de peluquería, estética y barberías pueden hacerlos a domicilio siempre y cuando apliquen las medidas sanitarias.
  • Se permite un aforo de hasta un 25% en los parques públicos, con el objetivo de que las personas puedan realizar actividad física.
  • Los supermercados y mercados, continúan abiertos pero con un aforo de un 50% y solamente permitiendo a un integrante de la familia para ingresar a hacer sus compras.
  • Los deportes profesionales pueden llevar a cabo sus partidos; sin embargo, lo tienen que hacer a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de público, aplicando medidas de protección para los jugadores y para el equipo técnico.

Mientras que lo que esta prohibido son:

  • Las congregaciones, reuniones y actividades en las áreas infantiles de los parques públicos.
  • Los gimnasios, spas, cines, teatros, salones de fiestas, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas y bares deben permanecer cerrados.
Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad