Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La jefa Fabiana

¿Cómo es posible que en México ocurran actos de repudio y violencia contra personal de enfermería mientras que en otras partes del mundo la norma sea el agradecimiento y el reconocimiento?
jue 23 abril 2020 08:45 PM
Jefa-fabiana.jpeg
Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS.

La pandemia nos ha dejado una multitud de imágenes descorazonadoras. El sufrimiento de los enfermos y la impotencia de los dolientes quedarán para siempre en la memoria, lo mismo que la desesperación de los millones de desempleados en todo el planeta, que en solo un par de meses han visto desaparecer el trabajo de una vida.

Pero estos tiempos inéditos también nos han regalado muestras de solidaridad y aprecio al prójimo como no habíamos visto en muchos años. Las más evidentes son los aplausos cotidianos que reciben los trabajadores de la salud al terminar cada turno. En casi todo el mundo, la gente reconoce en ellos a los verdaderos soldados de esta singular y difícil batalla que ha debido enfrentar la humanidad.

Publicidad

Es importante subrayar la palabra “casi”, porque, para nuestra desgracia, ese ritual de recompensa pública no ha alcanzado a México.

Aunque el temor ante la enfermedad es comprensible, nada justifica los actos de violencia contra enfermeras, asistentes y médicos que luchan contra el contagio. De ahí que el discurso de Fabiana Zepeda, la valiente jefa de enfermeras del Seguro Social, haya resultado tan indeleble.

El rostro de la enfermera, que ha visto a los ojos a la muerte tantas veces, parecía deshecho por la incomprensión de quienes han optado por agredir al personal que ella representa. ¿Cómo es posible que en México ocurran esos actos de repudio y violencia mientras que en otras partes del mundo la norma sea el agradecimiento y el reconocimiento?

Insisto: mucho tiene que ver el miedo, que es comprensible. Otro tanto tiene que ver la ignorancia, que es también comprensible. Pero ninguno de los dos es justificable. Y si nada justifica la violencia, mucho menos la que se ejerce contra quien hace el bien.

Publicidad

México todavía no vive lo peor de la pandemia del coronavirus. Esperemos por el bien de todos, por nuestro lugar en el mundo y hasta por el ejemplo que le damos a nuestros hijos, que imperen la solidaridad y el respeto, empezando por el que le debemos a quien nos cuida, muchas veces arriesgando la vida.

Es lo menos que se puede pedir en esta hora de dolor y urgencia.

"No es filantropía", AMLO critica ayudas de narcos por coronavirus

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad