Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿México ha enfrentado adecuadamente la crisis por COVID-19?

Según la Cepal, las medidas para la reactivación económica que ha implementado el Gobierno de México para enfrentar la crisis por COVID-19 son adecuadas.
mar 19 mayo 2020 10:00 AM
programas sociales
Las transferencias monetarias son importantes para que las personas más vulnerables mejoren sus ingresos, pero han disminuido para los más pobres.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe consideró en su estudio “ El desafío social en tiempos del COVID-19 (Cepal, mayo de 2020) que las medidas para la reactivación económica que ha implementado el Gobierno de México para enfrentar la crisis por COVID-19 son adecuadas. Pero, ¿en qué se basa para ello?

El organismo reconoció que en la región existen condiciones históricas de pobreza y que ello implica una mayor vulnerabilidad ante los efectos de la pandemia; sin embargo, advierte que se debe impedir la socialización de las pérdidas y que se privaticen las ganancias como ocurrió en la crisis de 2008 en México, cuando el rescate económico tuvo como resultado una mayor concentración del ingreso y la riqueza. Es decir, los ricos se hicieron más ricos y la crisis recayó en los más pobres.

Publicidad

Para evitar la “socialiazación de las pérdidas”, considera el mismo análisis realizado por la Comisión, es correcto darle prioridad a las familias y a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, como sucede con las medidas que ha tomado el Gobierno federal y que van en esa dirección, destacando la protección al empleo, a las personas con discapacidad, a los jóvenes, a los estudiantes y a los adultos mayores.

En México, la política social se ha reorientado a elevar programas sociales a derechos constitucionales, todas y todos se pueden beneficiar de ellos al ser entregados de manera directa a quienes los solicitan y a sus familias en condiciones de transparencia y universalidad.

Ante la pandemia, los programas sociales han podido garantizar un ingreso en apoyo a la economía familiar para aminorar los efectos negativos de esta. En este sentido, la Cepal se pronuncia en su estudio a favor de los apoyos consistentes en transferencias monetarias para mantener el ingreso de los hogares.

Ante la crisis sanitaria se han emprendido acciones inéditas como el Apoyo Económico a Personas Trabajadoras Sexuales o la ampliación de cobertura del Seguro de Desempleo, en el caso de la Ciudad de México, pero también acciones focalizadas en las alcaldías como el canje de vales para adquirir productos de la canasta básica.

Publicidad

Velar por el bienestar de las y los habitantes de la Ciudad de México es una tarea esencial para el Congreso, por lo cual en 2019 durante la aprobación del Presupuesto de Egresos se asignó una partida específica para el funcionamiento de los programas sociales.

De ser necesario un reajuste presupuestal para garantizar la continuidad de estos programas, como legisladores estaremos receptivos y listos para analizar y discutir las propuestas para llevarlo a cabo en beneficios de las y los capitalinos ante la crisis mundial acentuada por la pandemia de COVID-19.

____________________

Twitter: @MarthaSoledadv2

___________________

Nota del editor: la autora es coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y diputada por el distrito 28 en Iztapalapa.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad