Viejo lobo de mar
Se puede pasar a la historia sin tener el poder y Muñoz Ledo es ejemplo de eso. Y no porque no haya tenido poder, sino porque se quedó a poquito del poder presidencial. Y es que el dedazo presidencial de López Portillo no lo eligió y se le cruzó en el camino Miguel de la Madrid y, por consiguiente, la denominada “tecnocracia”.
Para 1988, Muñoz Ledo junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez lograron aglutinar en el PRD a comunistas, socialistas y a la Corriente Democrática (escisión del PRI de la que provenían). Es ahí donde López Obrador también salta del barco del PRI para sumarse al PRD. De esta manera, López Obrador encuentra su camino con Muñoz Ledo y con la dirigencia estatal del PRD en Tabasco.
Pero hagamos un poro de historia, a Muñoz Ledo el erario lo ha tratado bastante bien. Fue Secretario del Trabajo y de Educación del Presidente Echeverría; Presidente del PRI (1975); Secretario de Educación Pública con el Presidente López Portillo; Embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1979 a 1985; Presidente del PRD de 1993 a 1996; Embajador de México ante la Unión Europea y la UNESCO de 2001 a 2004 y Diputado Federal en tres ocasiones, Constituyente de la CDMX y senador.
Como personaje de claroscuros, ha sabido hacerse notar. Y no solo por su escándalo de amenazar con pistola en mano al empresario Steven Goldstein, allá en 1985 cuando era embajador ante las Naciones Unidas en Nueva york; o por su ímpetu político al increpar a Miguel de la Madrid en aquel mítico Informe de gobierno; o por su escurridiza capacidad para filtrarse en el foxismo; sino por su “fuerza moral” dentro de la 4T.
Unos dirán que es oportunista, otros que es oportuno.
Recomendamos: Muñoz Ledo llama a unir el poder ciudadano “contra autoridades corruptas”
El ahora morenista no tiene tapujos en “exonerar” a Fernando Gutiérrez Barrios “por haber ayudado a Fidel Castro”, porque “a él le debemos parte de la democratización del país”, dice el legislador. Habrá que preguntarles a las víctimas de la denominada guerra sucia a ver que opinan de la D.F.S.