Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | López-Gatell, el hombre de las cifras erráticas

Nuestro personaje de hoy es médico cirujano, especialista en medicina interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología, pero en 2009 fue conocido por entregar cifras no confiables.
vie 03 abril 2020 06:30 AM
(Obligatorio)
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido el personaje no sólo de la semana, sino de la epidemia de coronavirus.

Fue el funcionario que en el 2009 presentó al gobierno de Felipe Calderón cifras erráticas sobre la Influenza A-H1N1 y, ahora, con el mismo problema, es el vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en torno al COVID-19. Sí, nuestro personaje es el doctor en epidemiología, Hugo López-Gatell, el que está en contra de las pruebas, pruebas y más pruebas para detectar al coronavirus, ¿por qué será?

Su fuerte no son los números. ¿Quieren una muestra? El lunes 30 de marzo, oficialmente, había 28 fallecidos por el COVID-19; un día después la cifra aumentó a 29. Lo extraño es que en esas 24 horas supimos por los gobiernos estatales que hubo dos decesos en Baja California Sur y uno en Zacatecas. Si la calculadora no falla en una suma tan elemental, para el 31 de marzo, López-Gatell debió reportar 31 muertes, no 29.

Publicidad

Les cuento: al principio de la influenza, Córdova le presentaba cifras erráticas (sumaban muertos con vivos) a Calderón, esos números venían del subsecretario Mauricio Hernández, quien a su vez las recibía de López-Gatell, director general adjunto de Epidemiología. Calderón se desesperaba (cosa que no es difícil) porque las cifras no eran consistentes, así que un día le quitó la encomienda a Salud y se la dio a Ernesto Cordero.

Las cifras no eran confiables porque NO tenían la tecnología para hacerlas y las mandaban a Canadá. Cordero puso manos a la obra y en 14 horas montó un laboratorio en el INDRE. Compró 16 máquinas para hacer las pruebas, mismas que fue a sacar de la aduana con el hoy ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Recomendamos: No me metan en la política, pide López-Gatell tras críticas

Al prenderlas, el laboratorio comenzó a calentarse, por lo que tuvieron que ir a Viana, al lado del PRI, a comprar ventiladores y cuando conectaron todo, tronaron la instalación eléctrica. Acto seguido, le hablaron a Jorge Gutiérrez Vera, director de la extinta Luz y Fuerza del Centro, quien les mandó una subestación móvil. Ojo, en Sedesol lograron en horas tener información confiable, lo que Salud nunca pudo en días, pero jamás tomaron una decisión médica o de salud pública.

Por eso no sorprende que ante los perfiles que enaltecen al hoy subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Cordero haya reaccionado en Twitter: “Deberían verificar esta información… si por algo se destacó en el 2009 Hugo López-Gatell fue por su incompetencia”.

Quien reaccionó a ese tuit fue el expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan: “Oye @ErnestoCordero ¿y por qué no lo dijiste en 2009? Estoy seguro que @FelipeCalderon lo hubiera destituido si se lo pedías. ¿Por qué no le pediste a @JACVillalobos su cabeza? Por qué salir 11 años después a decir esto te hace corresponsable de cualquier cosa que suceda”.

Publicidad

Cordero contestó: “En 2009, ante la incompetencia de López-Gatell, la Sedesol tuvo que organizar el sistema de diagnóstico. Gracias a eso tuvimos información confiable y tomamos las decisiones correctas. Para que te enteres”.

Otro que reaccionó en redes fue el exsecretario del Trabajo con FCH, Javier Lozano: “Este hombre @HLGatell no vio venir ni supo abordar la crisis por la influenza A-H1N1 en el 2009. Lo hicieron a un lado y tuvo que entrar al quite @ErnestoCordero con su gente. Ahora lo tienen como el zar de la pandemia. Ustedes dirán…”.

Nuestro personaje de hoy es médico cirujano, especialista en medicina interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. En la UNAM, fue alumno del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien fue su asesor en la tesis “Predictores de Infección en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado”.

#QuéPasóCon... las pruebas para detectar el COVID-19

Publicidad

Tiene al menos dos clubs de Fans en Facebook y está casado con la economista de la salud, Arantxa Colchero Aragonés.

López-Gatell se dio a conocer por arremeter contra las farmacéuticas en plena época de desabasto de medicamentos para personas con cáncer. Todos los días da una conferencia sobre el coronavirus y es el principal personaje que impide que Andrés Manuel López Obrador se haga la prueba del COVID-19, pero no le prohíbe las giras ni las concentraciones masivas.

Ha ido en contra de la recomendación de la OMS de hacer “pruebas, pruebas y más pruebas” del coronavirus y la frase que lo puso en el ojo del huracán fue: “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad