Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada: Municipios ante la contingencia por COVID, urge respaldarlos

La mayoría de los ayuntamientos no tiene suficiencia presupuestal para atender a su población en casos como la contingencia sanitaria que vivimos, es urgente que el gobierno federal los apoye.
mié 01 abril 2020 06:30 AM
Ivonne Ortega promo articulo
Ivonne Ortega fue gobernadora de Yucatán.

Nuestro país vive momentos críticos ante los efectos de salud, económicos y sociales por el coronavirus COVID-19 y, a pesar de las polémicas iniciales, las autoridades federales y estatales han tomado medidas drásticas para reducir la curva de contagios y proteger la economía.

Sin embargo, no se le ha dado la importancia debida al nivel municipal, que es el primer contacto de la ciudadanía con sus autoridades. Urge respaldar a los municipios y sus ayuntamientos, pues la mayoría no cuenta con los recursos suficientes para garantizar el bienestar de sus comunidades ante la contingencia.

Publicidad

En nuestro país existen 2,457 municipios, según el corte 2019 del INEGI, y la gran mayoría está constituido por poblaciones no mayores a 15 mil habitantes, incluyendo núcleos poblacionales menores a los 5 mil.

Según el Sistema Urbano Nacional (SUN) del Consejo Nacional de Población, en nuestro país hay unos 384 centros urbanos de más de 15 mil habitantes, que concentran los servicios y centros laborales.

Lee también: Los enfermos de coronavirus aumentan a 1,215 y los decesos a 29

Cada día, millones de mexicanas y mexicanos se trasladan desde sus lugares de origen y domicilio hasta sus centros de trabajo en las ciudades. Al concluir su jornada, vuelven a sus municipios, donde mueven la economía gracias a sus ingresos, y sus familias reciben servicios de las autoridades locales.

6 apoyos del gobierno que puedes aprovechar en la contingencia

Aquí está el punto crítico de la contingencia, y hasta ahora no ha sido debidamente considerado.

Si los centros de trabajo en las ciudades cierran, ¿quién impulsa la dinámica económica de los municipios? ¿Cómo pedir a sus poblaciones que se mantengan en casa cuando no hay otra forma de sustento?

Publicidad

Muchas amigas y amigos en municipios del país me han comentado la difícil situación que empieza a afectar a sus comunidades. A pesar de lo indicado por los gobiernos federal y estatales, los despidos o “licencias sin goce de sueldo” han empezado, y la gente con justificada razón acude a su autoridad municipal por ayuda, pero presidentas y presidentes municipales generalmente no cuentan con suficientes recursos para afrontar la crisis.

Nuestros municipios son comunidades en las que a menudo los servicios públicos como el agua potable o la recoja de basura no representan ingresos a las arcas locales; en ocasiones, la recaudación del impuesto predial es una cifra poco menos que simbólica.

Recomendamos: Con altavoces, patrullas de la CDMX difundirán mensaje por emergencia sanitaria

Con crecientes adeudos por el pago del alumbrado público, la mayoría de los ayuntamientos no tiene suficiencia presupuestal para atender a su población en casos como la contingencia sanitaria que vivimos, pues el tema pasa a ser económico cuando la gente no tiene con qué comprar comida para sus familias.

Es urgente que el gobierno federal y los estatales fortalezcan a los municipios y los hagan partícipes del resguardo y desarrollo de sus comunidades.

Publicidad

Desde los Congresos estatales, hay que facilitar a los ayuntamientos el acceso a créditos para que puedan otorgar subsidios económicos a cada familia, con la finalidad de garantizar un mínimo indispensable de alimentos para estar en casa.

No estoy hablando de dádivas ni de acciones populistas. Es atender a una realidad social: desde ahora más de dos mil municipios del país se están apagando económicamente por falta de ingresos de su población, y es necesario inyectar recursos para que esas economías no dejen de moverse durante la contingencia.

Deben ser asignaciones de dinero a las familias porque la economía local se mueve con dinero, y además en este caso el reparto de despensas trae más complicaciones logísticas y riesgos de contagio.

Todos los días escuchamos a la Federación y a los Estados hablar de medidas para superar la emergencia sanitaria y para la recuperación económica. Pero es tiempo de considerar a los municipios y a sus autoridades. Después de todo, como ya he dicho, son los más cercanos a la población.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad