Otra visión de la desgracia
Aunque se politice de manera extrema el tema del nuevo coronavirus, más allá de las pasiones políticas, existe un ambiente de temor y desesperanza ante un panorama que no comprendemos y ver a otros países con mejores sistemas económicos y de salud sufrir a tal escala, llena de pesimismo a un país que ha vivido una y otra vez la incertidumbre y no termina por reponerse de las continuas desventuras.
Pero el CODVID-19 tiene que ser visto como un desafío tomándolo con seriedad y valentía. La pandemia debe unirnos a tomar decisiones correctas entre todos. El éxito de #QuédateEnCasa es el principio de una nueva hazaña, de una etapa que superaremos, como lo hicimos en la pandemia de influena H1N1, en el último gran sismo o cuando hemos apoyado a las víctimas de las distintas desgracias que hemos enfrentado de sur a norte de la República.
Se trata de que enfrentemos estas nuevas etapas con la responsabilidad de entendernos como parte de una comunidad que tiene el mismo reto: sobrevivir.
Lee también: La Corte, la Embajada de EU, estados, escuelas y más frenan por coronavirus
Se trata, al menos, de conocer los nombres de nuestros vecinos para una próxima emergencia.
Habremos de escuchar las voces de nuestros paisanos en otros países y buscaremos traerlos a casa, como también deberemos apoyar a cualquier extranjero en problemas. No permitir la xenofobia y entendernos como un mundo en crisis.
Que nuestra vulnerabilidad humana nos acerque a combatir adversarios en común. Pues después de que toda esta pesadilla pase, debemos ser más higiénicos, aprenderemos de los grandes beneficios de trabajar desde casa, tales como la eficiencia, la disminución del tráfico y la contaminación. Los más jóvenes entenderán un mundo más unido y conectado entre sí.
A unos días antes de culminar mi cuarentena, espero no comenzar a sufrir los síntomas. Aunque se que en los próximos días todos habremos de sufrir, en nuestra economía, hábitos y la manera de ver el mundo.
Sin embargo, tengo la confianza de que luego de que se encuentre la cura y la etapa de terror haya pasado, nos convirtamos en mejores ciudadanos, no solo de nuestras ciudades o del país, sino del mundo. Que más allá de la actuación del gobierno en esta emergencia, será nuestra actitud la que saque adelante a nuestro país. Ese es el reto y los mexicanos podemos con éste y los que vengan en un futuro no muy lejano.
__________________
Sigue aquí la información oficial del coronavirus: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.