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#ColumnaInvitada |Acciones reactivas, amnésicas e irreales

Es amnésica la actuación de la Segob, no sólo al declarar que las políticas públicas no han tenido articulación, cuando es esta misma instancia quien las propone.
mar 10 marzo 2020 06:00 AM
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De izquierda a derecha: Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Los índices de violencias machistas, los discursos matutinos, las violaciones a los derechos humanos, más las propuestas irreales planteadas por el actual gobierno de México reflejan que estamos en un país que no ha entendido, ni atendido, el estado de emergencia nacional de violencias y que actúa reactivamente.

Quizá recordarán que en los primeros días de marzo de 2019 se presentó por parte de INMUJERES y Segob el Plan Emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México, que tenía como finalidad “asumir como un problema de Estado la prevención, atención, justicia y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y colocar en el máximo nivel de decisión esta responsabilidad”.

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Entre muchas acciones, se contempló el compromiso e importancia de crear informes mensuales sobre los avances, retos y obstáculos de dicho plan emergente.

Hasta ahora no se ha presentado ningún informe al respecto, al contrario, este año se han presentado “nuevas acciones emergentes”. El pasado 21 de febrero, en un comunicado de Segob, se informó que estas acciones para hacer frente a las violencias contra las mujeres “han llegado tarde” al tema de las violencias y que “las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar la grave problemática”.

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Es amnésica la actuación de la Segob, no solo al declarar que las políticas públicas no han tenido articulación, cuando es esta misma instancia quien las propone. Plantea acciones sin claridad, se habla de “sugerencias respetuosas”, “hacer realidad compromisos”, no de hechos y soluciones, ni tampoco del cómo, cuándo, con qué presupuesto o con la articulación de qué instancias y secretarías.

Aunado a ello, se presentan acciones irreales como la planteada este 6 de marzo por Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, en su conferencia con mujeres del SNTE, que transcribo textual: “Así que mi propuesta de que la escuela sea un refugio, sea una orientación por parte de ustedes, sea una defensa, sea un albergue, sea una instancia en la que las mujeres pueden acudir cuando sean violentadas o cuando se sienten violentadas”.

No me detendré a dar razones de por qué es totalmente irrealizable pensar que una escuela puede ser un Refugio, necesito creer que usó el término sólo metafóricamente.

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Es inadmisible que, ante el incremento de violencias y feminicidios, se improvise y banalice el significado de los Refugios, mecanismos para prevenir Feminicidios y restituir derechos, con domicilios confidenciales y servicios especializados e integrales contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Y justo, aquí considero imprescindible detenerse. ¿Por qué si México tiene una LGAMVLV, que establece lo que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública en el CAPÍTULO III. Sección Quinta Art. 45, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres proponen “nuevas acciones” alejadas de lo que la ley plasma, pero sobre todo de las necesidades de las mujeres?

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¿Por qué la insistencia de la 4T de crear “nuevas propuestas” si ya están plasmadas las responsabilidades de la Federación, entidades y municipios en la LGAMVLV?

¿Plantear acciones amnésicas resultara conveniente para no cumplir con los tratados internacionales como la CEDAW y Belém do Pará, firmadas y ratificadas por México?

Es indispensable analizar y dar seguimiento desde el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género a cada propuesta y planes emergentes presentados, a fin de comparar resultados y exigir el cumplimiento de los compromisos que se han adquirido para prevenir, atender, sancionar y eliminar todas las formas de violencias contra las mujeres.

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Es importante entender que lo que no es planeado y estructurado trae resultados contraproducentes; por consiguiente afectará a toda la población mexicana, específicamente la seguridad y dignidad de todas las mujeres.

Integrantes de la 4T aseguran estamos ante un gobierno y un presidente feminista por contar con un gabinete integrado en un 50% por mujeres. De nada sirve un gabinete paritario si no hay planteamientos de políticas de estado acompañadas de acciones reales, evaluables y monitoreables para erradicar las violencias machistas y garantizar un Estado democrático e incluyente.

Es ofensivo pensar que con salir a proponer acciones reactivas, amnésicas e irreales dejaremos de hacer uso de nuestras voces y señalar lo que es ilusorio.

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Las mujeres somos capaces de tomar decisiones y alzar nuestras voces, sin importar la corriente ideológica. Las manifestaciones en el marco del 8 de marzo son resultado de la suma de mujeres diversas que, identificándose o no, con algún movimiento o feminismo han despertado su conciencia y reconocen que las violencias contra las mujeres NO son normales y exigen detener la impunidad y simulaciones.

No se trata de simular y deslegitimar, la única forma de erradicar las violencias contra las mujeres es reconocerlas, implementar protocolos establecidos por la legislación vigente en la materia, por los organismos internacionales y cumplir con las recomendaciones al Estado.

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Nota del editor: la autora es directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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