Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Martha Tagle, feminista, ciudadana, activista y política

La diputada Martha Tagle autodefine como una mujer comprometida, disciplinada y, sobre todo, una persona que cree profundamente en la ciudadanía para cambiar a este país.
vie 06 marzo 2020 06:45 AM
martha-tagle.jpg
Marth Tagle, una feminista de Movimiento Ciudadano.

“Las mujeres no somos enemigas del presidente, exigimos soluciones ante la ineficacia para atender la violencia de género. El paro nacional para este 9 de marzo, convocado por organizaciones de mujeres, no es para desestabilizar al gobierno federal”, escribió en Twitter la diputada por movimiento ciudadano Martha Tagle, quien es el personaje de la semana.

Martha Tagle es feminista, ciudadana, activista y política, incansable luchadora por los derechos de las mujeres y convencida de que sin mujeres no hay democracia, amante de la lectura y de compartir tiempo de calidad con su familia. Se considera una mujer tejedora de alianzas, progresista, luchadora social y de firmes convicciones.

Publicidad

De dónde viene…

Mujer nacida en Puebla, el 26 de noviembre de 1973. De pequeña fue muy introvertida, nadie lo imaginaría ahora cuando se le oye con voz fuerte en la tribuna. Su padre murió cuando tenía seis años, y fue testigo de cómo su madre y abuela salieron adelante a pesar de tragedias familiares y la falta de oportunidades. Ellas son las heroínas de su vida. Así fue su primer acercamiento al feminismo.

Viajó de Puebla a la Ciudad de México para estudiar en la máxima casa de estudios, la UNAM. Aunque de joven se interesó por el periodismo y la comunicación, la vida la llevó por otro por otro camino, el de la Política.

Recomendamos: ¿Qué se necesita para frenar la violencia contra las mujeres en México?

Amores y desamores…

Estando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue electa consejera técnica, representante de las y los alumnos, y más adelante secretaria técnica de la coordinación académica de Ciencia Política. Con casi 30 años de experiencia en la política, inició su camino en el PRI, de donde salió para construir Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

En colaboración con otras mujeres, impulsó la Sentencia 126244 ante el Tribunal Electoral para el cumplimiento de la cuota de género en las elecciones del 2012. Ha sido diputada federal, así como senadora suplente y su paso ha sido congruente y consistente con sus ideales, pues estuvo en las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, así como de la Salud y en la de Igualdad. Además, fue integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género desde donde trabajó en la elaboración y aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También les puedo contar que, mientras estuvo en el Senado, decidió no integrarse a ningún grupo parlamentario, con lo cual abrió espacios de participación con la sociedad civil, lo que constituyó como un modelo de gestión ciudadana.

Publicidad

No tiene empacho en decir que su militancia está en el feminismo y sus causas. Por lo que puede señalar incluso a sus propios compañeros de partido cuando advierte contradicciones, por ello se postuló como candidata a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, ya que considera que en 20 años esa fuerza política debe abrir esos espacios a mujeres, y que no puede dejar de defender adentro por lo que lucha afuera. Sino me cree, pregúntenle a Dante Delgado, con quien mantiene una relación como de padre e hija, pero siempre encuentra la manera de solucionar diferencias. Y si en casa lo hace, con más razón afuera, con decirles que recientemente le reclamó al dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, su apoyo al paro de mujeres “un día sin nosotras”, pues considera que fue justo en un gobierno panista en el que se inició la violencia criminal, y en lugar de usar una causa como la de la violencia contra las mujeres, el PAN debe exigir acciones a sus gobiernos.

Tampoco le tembló la voz al contestarle a Mario Delgado que “no se trata de definir si está a favor o no de llevar programas sociales a la Constitución. Lo que corresponde al Estado no es ‘apoyar’, debe garantizar pensiones dignas, acceso y permanencia en educación, derechos plenos a personas con discapacidad, y derecho a salud. No es una discusión de conservadores y liberales, sino de discutir si las ‘ayudas’ son garantías suficientes para que personas con mayores desventajas puedan acceder a derechos plenos o son, como lo han sido, programas clientelares para mantenerlos en condición de vulnerabilidad”.

Lee también: Ciudad por ciudad: Las convocatorias para marchar el 8 de marzo

A dónde va...

Actualmente, es diputada federal y para ella es fundamental que exista una oposición sólida, inteligente, responsable, que proponga e impulse reformas en beneficio de la ciudadanía y que se oponga a todo lo que sea contrario a la ciudadanía, y a las instituciones que garanticen derechos.

Desde su curul, ha establecido una agenda concreta que incluye soluciones a los problemas que afectan a la ciudadanía. Ha venido trabajando con organizaciones de la sociedad civil y mantiene su oficina y redes abiertas para recibir a todas las personas que lo necesiten.

Ha fijado posturas concretas en temas como la violencia política en razón de género, los feminicidios, la revocación de mandato, la Guardia Nacional, la reforma constitucional denominada “Paridad en todo”.

Así pues, es una convencida de que ésta, la denominada “Legislatura de la paridad”, es una oportunidad para que todas las diputadas trabajen en el avance por los derechos de las mujeres. Así como de que el movimiento feminista promueve una transformación profunda a nivel mundial y que está poniéndose enfrente para decir “ni un paso atrás; queremos igualdad de condiciones, queremos derechos, queremos vivas y libres a las mujeres”.

Publicidad

Sus ideales…

Se autodefine como una mujer comprometida, disciplinada y, sobre todo, una persona que cree profundamente en la ciudadanía para cambiar a este país, apasionada por su trabajo. Para ella, el ideal principal es una “transformación feminista”, que se define como aquella en la que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos, oportunidades y condiciones para desarrollarse.

Su frase es “Queremos más mujeres en el poder, pero con poder; con poder para transformar la vida de otras mujeres, ese es nuestro trabajo y en eso estaremos empeñadas”.

Ella no se preocupa por un cargo en el futuro, su labor es hoy y ahora, y para ella, cada día es una oportunidad para hacer todo lo que esté en sus manos para cambiar al país sin importar en qué lugar se encuentre.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad