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#ColumnaInvitada | Importancia de las designaciones del INE

Las designaciones procesadas en el Congreso en los tiempos de la llamada "4T" han sido notablemente cuestionables, pues la fórmula de 90% de honestidad y 10% capacidad ha afectado a las instituciones.
mar 03 marzo 2020 06:30 AM
(Obligatorio)
Director @eleccionesymas profesor @UPMexico y miembro @BMA_Abogados

Hace poco más de tres décadas, no existía una instancia especializada en la organización de elecciones y el conteo de votos, y aun más lejana parecía la idea de contar con un órgano autónomo como el INE. Hasta antes de 1990, los procesos electorales eran organizados y ejecutados por el gobierno en turno, lo que implicaba competir con los dados cargados a favor del partido en el poder.

Actualmente, el INE es la piedra angular de la vida democrática del país, es sin duda, la autoridad que posee la experiencia necesaria para organizar elecciones de calidad y bajo parámetros democráticos. Su máximo órgano de decisión es el Consejo General, integrado por 11 consejeros y consejeras electorales que tienen voz y voto para tomar las determinaciones que rigen las elecciones.

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El próximo 3 de abril concluye el periodo por el que fueron designados tres consejeros y una consejera electoral. Por lo que la Cámara de Diputados deberá conducir el proceso de designación de nuevos consejeros y consejeras, será el décimo proceso de designación que se realice para conformar la autoridad administrativa electoral federal.

Sabemos que las designaciones hechas en las Cámaras del Congreso de la Unión por lo general son polémicas, pues en un espacio políticamente plural será casi imposible darles gusto a todos los actores involucrados en estos procesos. Sin embargo, ha sido sintomático que, con la salvedad de los cargos del Banco de México, las designaciones procesadas en el Congreso en los tiempos de la «4T» han sido notablemente cuestionables. Baste recordar lo desaseado del proceso por el cual se nombró a la actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o aquel que culminó con la designación de las más recientes ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esto sin olvidar el bochornoso proceso por el cual se integró la Comisión Reguladora de Energía y los impactos residuales de esto en la Agencia de seguridad, energía y medio ambiente. En fin, la fórmula de 90% de honestidad y 10% capacidad ha sido desastrosa para México y sus instituciones.

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Si bien el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ha repetido numerosas ocasiones que buscarán que el proceso de renovación del Consejo General del INE fortaleza la vida democrática del país, dados los antecedentes, se ve difícil que esto sea así, especialmente en la antesala del proceso electoral de 2021 −el más grande de la historia del país−, que será una clave para el futuro político de la «4T».

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El 13 de febrero, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para el proceso de designación. En el límite de la fecha para conformar el Comité Técnico de Evaluación (26 de febrero), se conformó en su totalidad el Comité, el cual quedó integrado por Ana Laura Magaloni y José Roladán Xopa, a propuesta del INAI; Diego Valadés, Blanca Heredia y Silvia Giorguili, nombrados por la JUCOPO; y John Ackerman y Sara Lovera, estos últimos tras lo que pareció una comedia de enredos en las propuestas que debía hacer la CNDH y la vocal oposición de varios grupos parlamentarios.

Cerrado el periodo de registro, sabemos que se inscribieron 390 aspirantes, más del doble que en 2017 donde participaron 150.

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El proceso de designación continuará, pero lo que no sabemos es si la voluntad política será la de fortalecer la vida democrática del país con esta importante designación, o como hemos visto en otros casos de este mismo sexenio, terminará en un burdo montaje para que lleguen incondicionales al partido mayoritario en el legislativo, que es también el del presidente.

Si en realidad el coordinador parlamentario de Morena quiere hacer realidad su discurso, debe asegurarse que durante el proceso se garantice la transparencia, la máxima publicidad y la deliberación en cada una de las etapas de este proceso cuyo aspecto medular, será que se respete el principio de imparcialidad, así como la autonomía del INE.

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Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

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